Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento busca en Viveiro palas de aerogeneradores que perdió un buque

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El mercante BBC Ontario las transportaba en su cubierta desde Bilbao a Alejandría

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En principio nada hacía predecir tantos quebraderos de cabeza por las palas de aerogeneradores que perdió el BBC Ontario el 30 de junio frente a Viveiro. Se suponía que se las había tragado el mar y, como están hechas de fibra y no son estancas, que quedarían en el fondo y acabarían partidas por el oleaje. No solo no ha sido así sino que, de momento, ya han obligado a prohibir el fondeo de mercantes en el área que tienen reservada en San Román, en la bocana de la ría viveirense. Veinticuatro días después, Salvamento Marítimo sigue buscándolas, ahora con un sónar. 

Rastreando el área de alrededor de seis kilómetros cuadrados donde se supone que pueden estar las palas, Salvamento pretende determinar cuántas hay y cómo están, así como cuántas quedan de las jaulas metálicas.

Desde que el pasado día 10 afloraron dos palas, Salvamento ha desplegado al remolcador Sar Gavia, con el que cooperan, alternándose, las lanchas Salvamar Alioth y Salvamar Shaula. Hasta el viernes había recuperado cuatro palas, que remolcó al puerto de Celeiro, donde las amarró. Tiene balizada una quinta y cree que hay otra entre aguas. Si se confirma que la sexta pala está localizada, aún quedarían quince, porque el BBC Ontario perdió veintiuna, según la Capitanía Marítima de Burela. Cada pala mide cuarenta metros de longitud, está construida con fibra y las autoridades marítimas de A Mariña descartan que supongan un riesgo para la navegación. Razonan que, como lo que afloran son sus puntas y han sido construidas con fibra, al tocar con el casco de las embarcaciones se desplazarían. 

El mercante BBC Ontario las transportaba en su cubierta desde Bilbao a Alejandría.