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La afluencia de turistas aumentó las ventas en las pescaderías y lonjas de las zonas costeras

La Voz MADRID / EFE

PESCA Y MARISQUEO

XESÚS BÚA

El consumo vuelve a niveles anteriores a la crisis a pesar de que la escasez de pescado ha propiciado una subida de los precios

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mayoristas y minoristas de pescado del litoral español cerrarán una campaña de verano positiva, con aumentos de ventas respecto a años anteriores, debido a la gran afluencia de turistas, según fuentes del sector. Aunque la temporada ligada a las vacaciones no acabará antes de mediados de mes, las primeras estimaciones sobre la facturación son favorables en las zonas costeras, por el repunte del turismo, y negativas en el interior, por la misma razón.

Fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones Detallistas de Pescados (Fedepesca) subrayan en un balance que el incremento se ha notado especialmente en los establecimientos de Barcelona, en el litoral de Asturias y en Valencia, provincia en la que la venta «ha ido bastante bien y se ha notado mucho el turismo». Por contra, las pescaderías del interior, como las Madrid, han vivido un verano «flojo», peor que otros años, precisamente porque sus habitantes han salido de vacaciones. También ha caído en la ciudad de Oviedo, mientras que en Sevilla se ha mantenido estable.

Entre los datos de Fedepesca resaltan los de Soria, pues aunque en su capital el consumo fue escaso -salvo la semana del 15 de agosto-, en el conjunto de la provincia el despacho de pescado «ha ido bastante bien», por el aumento de habitantes en sus pueblos, menos concurridos en invierno.

El presidente de los pescaderos de Barcelona, Leandre Serra, dice que en Cataluña las ventas «han ido bien en general», aunque «ha faltado mercancía», ya que la oferta ha sido escasa en comparación con la fuerte demanda por la afluencia de turistas. Los mayoristas afirman que el consumo este verano «ha vuelto a niveles anteriores a la crisis» y señalan que la escasez de pescado ha propiciado una subida de los precios. Si algo abundó en cantidad y calidad fue la anchoa del Cantábrico, dicen.