Patrocinado porPatrocinado por

La flota de la NAFO salva los muebles al lograr un 11,5 % más de fletán y contener el recorte del bacalao

E.A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Ana Garcia

Podría haber sido peor. Aunque también mejor

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Podría haber sido peor. Aunque también mejor. Pese a todo, la flota gallega que faena en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) hace una valoración positiva de la cumbre que el viernes se cerró en Montreal (Canadá), de la que sale con un aumento del 11,5 % en el cupo de fletán. Un poco por debajo de las previsiones de la Cooperativa de Armadores de Vigo, sí, pero bastante por encima de ese corsé del 5 % que, para lo bueno y para lo malo, se podía mover el TAC (total admisible de capturas) durante los años que estuvo en vigor el plan de recuperación.

Los armadores vigueses ven así recompensado el esfuerzo que realizaron, financiando una campaña externa para descargar de tareas a los biólogos del comité científico de la NAFO, y por fin se ha podido culminar el proceso para establecer una nueva gestión para el fletán que estará en vigor del 2018 al 2023. Falta todavía por aplicar la regla de control por la que se fijará el TAC anual, pero se acordó partir de una cantidad de 16.500 toneladas, 11,5% más que el año pasado.

Es más, ese procedimiento se extenderá el año que viene al bacalao de la división 3M, única área en la que se puede capturar la especie en aguas de la NAFO. Mientras, las partes contratantes han optado por la precaución y han metido la tijera en el TAC. Por suerte para la flota, el tajazo no ha sido el que se esperaba y ese 41 % que se preveía se quedó finalmente en una rebaja del 20 %, hasta quedar el cupo en 11.145 toneladas. También se ha incrementado la cuota de gallineta en la zona 3M, que pasa de las 7.000 toneladas del 2017 a las 10.500 que se podrán pescar el año que viene.

La cumbre de la NAFO, la 39, es el primera que se celebra tras la modificación de la convención de la organización, vigente desde el pasado mayo, y en ella se ha ampliado la protección de los ecosistemas marinos, «garantizando la actividad de la flota española», apuntan desde el Ministerio de Agricultura. Este año se han incluido todos los llamados Montes Submarinos de Nueva Inglaterra.

Además, las partes aprobaron la propuesta de la UE de que sea tenido en cuenta el impacto de otras actividades humanas en las zonas donde NAFO ha localizado la presencia de Ecosistemas Marinos Vulnerables.