Patrocinado porPatrocinado por

El contador «inteligente» que obliga a las rederas de Portosín a coser a oscuras

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Llevan casi dos semanas sin luz en la nave y Portos no puede dar fecha de cuándo estará el problema solucionado

23 abr 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

Desde hace casi dos semanas, las rederas de Portosín se ven obligadas a coser a oscuras. En la nave en la que trabajan, dependiente de Portos de Galicia, no hay luz. Todo empezó, relata Rosa Pardo, cuando en la instalación «viñeron a cambiar o contador da luz por outro intelixente». Tan «intelixente» que las dejó sin suministro porque la potencia instalada es demasiado baja para atender todas las demandas de energía eléctrica del puerto. Hablan por ellas, porque la falta de luz ha obligado a cambiar horarios a varias de las ocho profesionales que operan en la nave, que ya no pueden entrar a las siete de la mañana, como venían haciendo, y que aunque empiecen a trabajar cuando ya hay iluminación natural tienen que forzar la vista y dejarse los ojos para atinar con la aguja en redes de color marrón oscuro o negro. Pero los problemas afectan también a otros colectivos, señala Pardo. Es el caso del surtidor de gasoil para las embarcaciones, que no funciona porque no hay luz.

«Da a vida que os barcos grandes están fóra, pero os pequenos, as lanchas do marisqueo, teñen que ir a Muros ou a Noia a botar combustible», comenta la portavoz de las rederas afectadas.

También los navalleiros están entre los damnificados por la carencia de energía eléctrica. No hay potencia para que funcione el termo y, por tanto, no hay agua caliente para ducharse. «Veñen do mar cos traxes e teñen que ducharse en auga fría, óense os gritos fóra», relata Rosa Pardo.

Desde Portos de Galicia explican que los enganches ilegales sobrepasan la potencia Las rederas han trasladado el problema al responsable de Portos en Portosín, pero, dos semanas después, el problema continúa sin ser solucionado. Les hablaron de instalar un generador para cubrir la falta de potencia, «pero non sabemos nada e xa van alá case dúas semanas». En Portos de Galicia no pueden avanzar una fecha en la que estará resuelta la falta de luz. Sí están al tanto del problema, apuntan desde el ente público dependiente de la Consellería de Mar, y señalan que están tramitando la ampliación de la potencia, además de estar buscando la mejor solución posible. Señalan que el caso de Portosín no es muy distinto al de otros puertos autonómicos, en los que los enganches ilegales de edificaciones próximas y naves de la dársena hacen que se sobrepase la potencia contratada y salte el diferencial. Lo peor, que Portos no tiene policía y es difícil atajarlos.