Patrocinado porPatrocinado por

Vendían coquinas contaminadas con biotoxinas

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Veintiséis personas están siendo investigadas por supuestos delitos contra la salud pública

20 ago 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La Guardia Civil investiga en Sevilla a un total de veintiséis personas por supuestos delitos contra la salud pública al detectarse biotoxinas en niveles superiores a los permitidos en 44 kilos de coquinas comercializadas y procedentes de pesca en zonas cerradas o próximas a ser cerradas por razones sanitarias. 

Las investigaciones partieron de una inspección llevada a cabo en una pescadería de la plaza de abastos de Coria del Río. Los agentes confirmaron que algunos mariscadores capturaron coquinas en zonas vedadas. El responsable del centro de expedición y depuración que las recepcionaba, el mayorista que las recibía y vendía a los minoristas, y los pescaderos, «como último eslabón en la cadena de distribución al consumidor final», habrían participado en mayor o menor medida como presuntos autores en la comisión de un supuesto delito contra la salud pública.

Las biotoxinas, añade el comunicado remitido por la Guardia Civil, se pueden encontrar en moluscos bivalvos, que se alimentan por filtración, tales como coquinas, vieiras, mejillones o almejas, aunque también en peces y en crustáceos, y causan la denominada intoxicación amnésica,que afecta al sistema nervioso central y produce daños que pueden ser severos y permanentes.