El Grupo Cuevas se afianza en el sector de la alimentación

La compañía ourensana, que cumple 150 años, ha superado ya los 500 trabajadores e incrementa su red de supermercados por toda Galicia

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Ourense / La Voz

El 2017 está siendo un año importante para el Grupo Cuevas. La empresa, fundada en Ourense por Francisco de las Cuevas y Cabo -quien comenzó con una pequeña tienda de alimentación- cumple 150 años con numerosas iniciativas con las que se quiere acercar al público gallego y presumiendo de encontrarse en un estado de muy buena salud, gracias a la buena marcha de sus distintas líneas de negocio en el sector de la alimentación.

Una de las decisiones más importantes de los últimos años ha sido sin duda la alianza con el grupo Spar, que se selló en el 2015. A día de hoy, la red de centros Spar Express cuenta ya con más de una veintena de supermercados que han creado cerca de doscientos empleos directos e indirectos, favoreciendo a proveedores gallegos. El plan completo contempla la inauguración de entre 150 y 200 establecimientos en un período de ocho años, con una facturación estimada de 150 millones de euros, tal y como aseguraron desde la propia empresa durante la última presentación de resultados. Se da la circunstancia de que el 80 % de esos nuevos establecimientos han abierto al público en comarcas rurales de toda la comunidad autónoma, una circunstancia que responde al declarado interés de la empresa ourensana por contribuir a la revitalización de las zonas rurales de Galicia. A ese fin contribuirán también los nuevos supermercados que se abrirán a lo largo de los próximos meses en distintos puntos de la geografía gallega.

Del Grupo Cuevas forman parte también los supermercados Aquí, Aquié y Plenus, con los que la compañía quiere marcar diferencia respecto a sus competidores, gracias a la apuesta por los productos frescos y de primera calidad, pero también a base de dedicar recursos a la innovación. Así, en la última década la empresa ha destinado once millones de euros a esta finalidad. En concreto, durante el ejercicio del 2015 se destinaron 3,24 millones de euros a la mejora de procesos, tecnologías e I+D+i. En ese año, la empresa también logró muy buenos resultados económicos, obteniendo unos ingresos totales de 93,4 millones de euros, una cifra que supuso un incremento del 1,4 % respecto al año anterior.

El marrón glacé

La división de alimentación representa casi el 90 % de los ingresos del grupo Cuevas, pero hay otra línea de negocio que hace que el nombre de la empresa esté presente en países de todo el mundo. Se trata del marrón glacé, que comercializa Cuevas y cía. La sociedad, que elabora artesanalmente y vende desde Ourense el producto más internacional de la compañía gallega, protagonizó en el 2015 el mayor crecimiento porcentual de la cifra de negocio entre las empresas integradas en el grupo, fundado en 1867. Su facturación subió un 35,2 % en comparación con la del año anterior. Por su parte, el incremento de las ventas en Frunatur superó también los niveles del ejercicio precedente.

Medio millar de empleos

Aunque la mayor presencia del Grupo Cuevas se encuentra en la provincia de Ourense, su implantación en el resto de la comunidad gallega se ha ido afianzando a lo largo de los últimos años y cuenta ya con más de 35.000 metros cuadrados de superficie de venta. En lo que respecta al empleo, el grupo ya ha superado la barrera del medio millar de trabajadores y sigue en tendencia positiva.

Descuentos del 3 % a familias con bebés y medidas para garantizar la igualdad

Las medidas de carácter social también forman parte de la hoja de ruta del grupo ourensano. De hecho, la firma acaba de adherirse a los programas de ayudas al fomento de la natalidad con descuentos a clientes que tengan hijos menores de un año. El director general del grupo ourensano, Artur Yuste, y el conselleiro

de Política Territorial, José Manuel Rey, firmaron hace apenas dos semanas un convenio de colaboración según el cual la compañía se une al programa Tarxeta Benvida de la Xunta, que permite a las familias acceder a ayudas de cien euros mensuales durante el primer año de vida del bebé. Cuevas hará a quienes sean beneficiarios de estas tarjetas un descuento del 3 % en las compras que realicen en los supermercados de su grupo, repartidos por toda la comunidad. Estas familias se beneficiarán además de regalos como un lote de 150 botellas de agua, una por cada año que cumple la empresa.

Asimismo, la firma ha puesto en macha un plan con el que quiere promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres «como un principio estratégico». La iniciativa, que engloba a la totalidad de la plantilla, incluido el personal de alta dirección, contempla la aplicación de setenta nuevas medidas agrupadas en ocho grandes áreas de intervención en los tres próximos años. Entre las medidas de conciliación destacan los permisos para asistencia a clases de preparación al parto para hombres o la difusión de la posibilidad de que disfruten del permiso de paternidad. Asimismo, se prevé ampliar las horas del permiso de lactancia. También se contempla el apoyo a las víctimas de violencia de género, facilitando cambios de turnos o traslados.

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