«Una estrella debe entender que forma parte de un equipo, cuyos triunfos lo benefician»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

SANDRA ALONSO

01 oct 2017 . Actualizado a las 04:45 h.

A cualquiera que le pregunten cuál es el gran mérito del ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, sabe la respuesta. Es haber logrado formar un bloque unido, solidario y comprometido con el que, entre otros muchos logros, convirtió a España en campeona en el Mundial del 2010 en Sudáfrica. Ahora este hombre campechano usa todo lo que aprendió y practicó en el terreno de juego o en los vestuarios para ayudar a gestionar equipos en sectores que van desde la educación al mundo de la empresa. Una de las últimas conferencias que ha impartido llevaba por título Competir no es solo ganar. Otra la llamó El fútbol, una herramienta educativa. Pero Vicente del Bosque es modesto. Dice a través del teléfono que en esas charlas lo que cuenta solo es su opinión. Pero la experiencia manda. En su caso mucho.

-He de confesar que el fútbol no es lo mío, pero entiendo que muchas de las escenas que se producen en el campo pueden aplicarse a la vida y a la empresa. Por ejemplo, en el modo de gestionar el ego de un trabajador, ¿cómo hemos de actuar?

-No hay una receta única. Hay que tratar con las personas en función de su carácter, su experiencia, su personalidad. No hay una receta mágica.

-Para ello, un primer paso es conocer bien con quien estamos tratando. ¿No?

-En el caso del fútbol no solo hay que conocer a las personas desde el punto de vista del juego, también hay que saber cómo son personalmente. Eso podemos aplicarlo en otros muchos ámbitos. Con todo, he tenido mucha suerte porque a pesar de tener grandes estrellas han sabido hacer buen equipo.

-¿Cómo podemos hacer cuando no ocurre eso, como hace muy poco en el caso del PSG?

-Cuando ocurre eso lo que hay que hacer es tratar de que el jugador sea consciente de que, aunque es una estrella, será todavía mucho mejor cuando el equipo en el que está gana. Hay que intentar que entienda que forma parte de un equipo. Cuando este gana, salimos ganando todos. También a modo individual.