«Está por ver que las 'bigtech' se conviertan en bancos tecnológicos»

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

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15 oct 2017 . Actualizado a las 09:34 h.

El portavoz de la patronal bancaria reclama que los nuevos competidores que aterrizan en el sector financiero tengan que cumplir las mismas condiciones que se les exigen a las entidades tradicionales para proteger a los consumidores.

-El sector bancario está en un proceso de transformación digital, ¿cómo afectarán esos cambios a la relación con los clientes?

-Un número creciente de clientes demanda complementar la relación actual física a través de la sucursal con otra como pueden ser los móviles o Internet. Esta estrategia de relación multicanal es la respuesta de los bancos a esta demanda de los clientes, que genera más eficiencia, transparencia y refuerza la seguridad. El cliente es el centro de la estrategia de los bancos.

-Se alude constantemente al riesgo que supone la irrupción de gigantes tecnológicos como Google, Amazon o Facebook en el sector financiero, ¿qué impacto tendrá en la banca tradicional?

-Está por ver que las bigtech se vayan a convertir en nuevos bancos tecnológicos. Con todo, los bancos están haciendo un importante esfuerzo de digitalización. Lo relevante en este sentido es que sigan reforzando la elevada relación actual que mantienen con el cliente.

-Otro caso diferente es el de las «fintech». ¿Hay más margen de colaboración con ellas?

-Ya están colaborando. Los bancos también están contribuyendo a desarrollar proyectos junto a algunas startups y otros socios tecnológicos. Pero es importante que, en caso de competir, se haga en igualdad de condiciones y que la regulación que protege al consumidor se centre en la actividad y no en quién la lleva a cabo.

-¿Qué papel tendrán las oficinas en la banca del futuro? ¿Habrá un cierre masivo de sucursales por la digitalización de procesos?

-La tecnología no hace al trabajo humano obsoleto. A corto y medio plazo se debe buscan un equilibrio entre las sucursales físicas y las digitales, siempre con el cliente como foco. Los empleados son el principal activo de los bancos. Y esto siempre va a ser así.

-Otro de los retos que afronta la banca es el de la rentabilidad, ¿cómo mejorar los ingresos en este escenario de tipos bajos?

-Ya está mejorando e irá a más en un contexto, de nuevo, de fuerte crecimiento, eficiencia y continuidad en los ajustes de activos improductivos.

-Habla usted del desafío demográfico en la banca, ¿cómo deben afrontarlo?

-No solo es un reto para los bancos, sino para toda la sociedad. Las autoridades deben ser las que lo enfrenten con reformas que, de hecho, ya se están produciendo. El objetivo de los bancos debe ser contribuir a la inclusión económica con inclusión financiera. Y en España los datos oficiales de inclusión financiera son de los más elevados de Europa.