El rural 4.0: juntos somos más fuertes

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

FeedCoo

Hacerlo en solitario es difícil y caro; colectivamente sale mucho más rentable. Esto es lo que hace Feedcoo, poner a disposición de los pequeños productores rurales servicios logísticos, de compras, asesoramiento legal y también visibilidad, conectándolos con el consumidor final

12 nov 2018 . Actualizado a las 09:46 h.

Lo primero que quieren dejar claro es que no son meros intermediarios, que son más que una plataforma online en la que productores artesanos se ponen en contacto con consumidores exigentes, encaprichados con lo natural, y viceversa. Feedcoo es un canal que potencia el rural, que permite al elaborador impulsar su producto, su propia marca, y que sí, que funciona como escaparate y como mostrador -en el portal se pueden comprar directamente desde cestas de verduras de la huerta, miel de pequeños apicultores, sidra y zumos naturales hasta viejas añadas de ribeiros ecológicos, leche y quesos de vacas que pastan libres, requesones con personalidad, mermeladas, cervezas o licores caseros-, pero también y especialmente como nexo de unión, como herramienta para el sector de la alimentación artesanal.

Lo que en concreto tiene de especial esta plataforma es que ayuda al productor a producir más y mejor, que a través de ella puede acceder a servicios de mejor calidad y a mejor precio que si los buscase y los contratase por su cuenta: «Además de apoyarles con sus ventas, también actuamos sobre los costes que a día de hoy son ineludibles para un negocio en el campo», explica Daniel Sánchez, director ejecutivo.

Feedcoo acaba de venir al mundo y ya ha sido fichada por uno de los ojeadores más potentes del panorama gallego: el programa Vodafone Connecting for Good Galicia, que respalda aquellos proyectos en los que intuye potencial suficiente para contribuir a la innovación social en la comunidad, avanza por su tercera edición con los de la Ribeira Sacra bien amarrados. Su empleo de la tecnología es la clave. «Los hábitos de consumo han cambiado -reflexiona Sánchez-. Ya no buscamos lo más barato o lo más caro, buscamos lo mejor, y hoy en día hay mucha información, el reto es poder gestionarla de forma correcta para llevarla a la persona que más la valora». Es aquí donde las máquinas, la informática y las matemáticas entran en juego. Y ellos saben cómo utilizarlas. «Cuando empezamos con el tema, a muchos les hacía gracia porque decían que la gente del rural no iba a estar preparada para la tecnología -recuerda-. Pero nosotros lo que vemos es justamente lo contrario».

El portal ha tenido un largo período de gestación: Cristina y Daniel, ambos de 37 años, se conocieron compartiendo momentos alrededor de copas de vino. Vinculados desde críos a este mundo de tierra y de viñedos, fueron espabilados para darse cuenta pronto de cómo comenzaba a crecer el interés por los productos ecológicos, por los procesos particulares, de cómo se incrementaba el valor de lo artesano. Llevan años proyectando este canal, recurso para el rural 4.0, dándole vueltas y vueltas al modelo de negocio, contactando con proveedores, ideando maneras de sacarle partido aquí a sus conocimientos de big data, a la inteligencia artificial, a su experiencia en el mundo del I+D tecnológico. Feedcoo es un recién nacido, pero no está verde: más de 60 productores ya forman parte del «movimiento».

«La tecnología permite hacer realidad cosas que antes no eran posibles con los recursos que ya existen -señala Sánchez-. Siempre tratamos de ser creativos con todas nuestras soluciones, desde crowdfundings para ayudar en las inversiones de los productores con proyectos de alimentación hasta la distribución inteligente o la asociación comercial para venta conjunta entre varios elaboradores». ¿Ejemplos más concretos? «Queremos lanzar una campaña de financiación colectiva para subvencionar la reconstrucción de obradores destruidos por el fuego en As Neves a través de la venta de productos de la zona y ahora mismo tenemos en marcha una iniciativa para reducción de gasto energético en los diversos centros de transformación de los productores -avanza-. También estamos analizando las necesidades de movilidad del colectivo, la gestión que se hace de los vehículos de empresa es muy mejorable».

Así, el equipo de Feedcoo, que pretende consolidarse en el 2019 con una decena de colaboradores, ofrece servicios de agregación y los gestiona para conseguir mejor calidad a un precio ajustado, servicios que van desde asistencia en compras, producción, visibilidad, promoción de marca individual, venta y logística hasta asesoramiento legal o fiscal. «El sector empieza a ser atractivo para muchos jóvenes que ya han decidido emprender en el rural y Feedcoo es el apoyo que necesitan para que puedan hacer su negocio viable en el lugar que desean vivir».

Si, de paso, facilitan a los consumidores el acceso a una selección de «productos fantásticos», a un precio «razonable», para «convertir la comida en placer sabiendo lo que come», mejor que mejor.