Cuando la ejecución de obra es arte

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARCOS MÍGUEZ

En la firma coruñesa Wood?s by Jacob creen que investigar en detalle los proyectos cuya construcción le encargan los estudios de arquitectura es fundamental para lograr acabados perfectos. La restauración y la recuperación de espacios son los fuertes de una empresa que apuesta por la sostenibilidad

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

A Jacobo García Gil le gusta rebuscar en mercados como el de Islington. Dicen que ese es el segundo barrio más pequeño de Londres, pero pueden encontrarse grandes tesoros. «Ahí encontré una vez un tocadiscos de los años setenta, busqué cómo eran esos aparatos, reproduje la rejilla que protege el altavoz, cambié la aguja... Gracias a ese aparato me aficioné de nuevo al vinilo. Ahora escucho todo en él», explica. Jacobo es el alma de Wood’s by Jacob, una empresa de ejecución de obras y restauración en la que aplica el mismo cuidado que tuvo al restaurar ese viejo aparato a cada trabajo que le encargan. El último, el local de La Real 63, un establecimiento hotelero proyectado por el estudio Sal Marina que ha recuperado el local de la antigua Farmacia Central, en A Coruña, con un estilo modernista de los primeros años del XX. «Los que habían tenido antes el local habían tirado todos los muebles de la vieja farmacia. No había nada. Trabajamos muy directamente con los autores del proyecto, los chicos del estudio Sal Marina. Tuvimos que recuperar todo. Buscamos en la hemeroteca fotos antiguas para poder reproducir todo, adaptándolo claro a un local de copas».

Fue mucho trabajo, pero le gusta. «Devolver a la vida a locales que forman parte de la historia de las ciudades es, al mismo tiempo, dar vida a la propia ciudad haciéndola más habitable. Pero esta obra fue también especial porque recordaba cómo era la vieja farmacia y disfruté mucho dando forma al proyecto», explica. No es la primera vez que Sal Marina, que además de proyectos en Galicia realiza el desarrollo de locales por todo el mundo como las tiendas de Tiffanis & Co en Copenhague y Múnich, confía en Wood’s by Jacob.

Porque como indica su nombre, uno de los fuertes de la empresa son los trabajos en madera. «Realizamos obras en locales, pero no queremos perder el cuidado que imprimían los artesanos a cada pieza que salía de sus manos. No deja de ser algo que has construido con ellas, aunque ahora usemos máquinas para muchas cosas», comenta. Es probable que el cuidado con el que trabajan la madera en Wood’s by Jacob fuera una de las razones por las que la llamaron para ejecutar el proyecto de La Olímpica, también en A Coruña, diseñado por Ola Estudio en colaboración con el estudio Sal Marina. Ahí realizaron desde las gradas del anfiteatro hasta la madera de las lámparas.

Wood’s by Jacob está también detrás de la recuperación del interior de algunas casas modernistas de A Coruña. «No nos gusta desechar elementos que podemos recuperar. Apostamos por la construcción sostenible, esa que aprovecha los elementos que tiene cerca y que da una segunda vida a los materiales. Hay maderas, puertas o molduras que tratándolas un poco y, únicamente, cambiándoles el color cambian por completo la estancia. Lo mismo ocurre con los suelos hidráulicos, que ahora están tan de moda y que aquí todavía pueden encontrarse en muchos pisos antiguos», comenta.

La restauración de inmuebles o locales antiguos es, desde luego, una tendencia. Pero también lo es la recuperación de muebles. Esa es la tercera pata de esta empresa que, antes de meter mano a nada, bucea en los libros de la época para encontrar el por qué de cada objeto. «Es fundamental conocer cómo hacían las cosas en cada época para no cometer errores a la hora de recuperar las piezas. Algo, una parte de un mueble, que ahora puede parecernos de poca utilidad, puede tenerla. Para eso hay que investigar», explica. Por eso, aunque no lo parezca a veces, ejecutar una obra o restaurar una estancia también puede ser una obra de arte.