¿Quién me lleva a casa el nuevo sofá?

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

XOAN CARLOS GIL

Carry App ofrece servicios de transporte y montaje de artículos voluminosos en el mismo día. Conecta al comprador con el transportista que se encuentre más cerca a través de una «app»

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:11 h.

Hace un par de años, Daniel Rodríguez decidió mudarse a Lisboa. Hizo las maletas, llegó a la ciudad portuguesa de la luz y alquiló un apartamento vacío. «Tuve que ponerme manos a la obra -recuerda ahora desde una oficina en García Barbón (Vigo)-. Compré lo esencial, camas y colchones, mesas, sofás, armarios y electrodomésticos de todo tipo. Y, tras pagar, solía hacer dos preguntas: la primera, si existía algún servicio de envío en el mismo día para este tipo de artículos; y la segunda, si ofrecían algún servicio de montaje de muebles. Siempre me encontraba con la misma respuesta: ‘no’». Tras su experiencia personal, el gallego dedujo no solo que existía una clara tendencia por la inmediatez del servicio de entrega y una alta demanda de montadores de muebles, sino también una escasez en estos servicios. «De mezclar ambos apareció la primera idea de lo que hoy es Carry App». La semilla. El resto fue unir solo dos cabos: por un lado, transportistas en busca de ingresos; por otro, personas que necesitaban enviar artículos voluminosos y lo necesitaban ya, cuanto antes mejor.

«Invertimos más de un año para lanzar un producto acorde con las exigencias del mercado y, sobre todo, para reclutar a un buen número de transportistas en la zona de Galicia», añade echando la vista atrás. Actualmente, aunque en pañales, el servicio está ya activo, únicamente en la comunidad, con un centenar de personas disponibles para transportar mercancías. «Por ahora, ofrecemos transporte y montaje en las principales áreas metropolitanas, pero también damos la posibilidad de realizar envíos intercomunitarios». ¿Cómo lo hacen? A través de la tecnología.

Carry App es una aplicación móvil que funciona de intermediario: conecta a aquel que necesita transportar un objeto de dimensiones considerables con un transportista disponible, el que se encuentre más cerca. «También ofrecemos la opción de programar una recogida para un día y una hora determinada y, además del transporte, otros servicios adicionales como montaje de muebles o instalación de electrodomésticos -apunta Rodríguez-. Nuestro objetivo es que las personas puedan ir a comprar cualquier tipo de artículo y autogestionarse el traslado».

El funcionamiento de esta plataforma es «sencillo» e «intuitivo», aseguran sus responsables -además de Rodríguez, natural de Ourense, el equipo lo forman otros tres perfiles más: Susanah Álvarez, también de la ciudad de las termas; Alberto Pardellas Soto, de As Neves; y Xabier Roibas, de Vigo-. El usuario solo tiene que descargar la app y registrarse en ella. Una vez dentro, se encontrará con la opción de publicar un envío: tendrá que rellenar un formulario indicando la zona de recogida y la zona de entrega, y si necesita de algún servicio adicional como montaje, instalación o embalaje.

«El cliente podrá ir observando el precio del servicio a la vez que va completando este formulario. Una vez publicado, le empezarán a llegar solicitudes de transportistas y, en ese momento, tendrá que aceptar una de ellas y realizar el pago. El transportista se pondrá entonces en contacto con el usuario y pasará a realizar la recogida del producto. Cuando comience el transporte, este podrá conocer la ubicación de su mercancía y la hora estimada de llegada y, al finalizar el servicio, tendrá la opción de valorar al profesional que lo ha realizado».

Hay todavía flecos por atar: «Actualmente estamos probando con un modelo colaborativo, pero barajamos otras opciones como un modelo de suscripción anual que permita al transportista encontrar nuevos envíos en su zona».