Un puente tecnológico entre quien da cuidados y quien los necesita

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA

MERCADOS

MIGUEL VILLAR

El ourensano Ángel Castro está detrás de la aplicación Yo cuido

11 feb 2019 . Actualizado a las 18:29 h.

«Vivimos en un país envejecido. Actualmente, en España hay alrededor de dos millones de familias que necesitan a alguien que les eche una mano en casa, y la cantidad va subiendo porque, al final, cada año hay medio millón de mayores de 65 años más». Ángel Castro Villalón conoce muy bien la realidad de la que habla. Trabaja en el sector de los cuidados desde hace muchos años. Y quizás ahí esté la razón de que este ourensano sea el responsable de Yo Cuido, «la mayor aplicación que funciona en España para poner en contacto a las familias con los profesionales que puedan atender sus necesidades».

«La idea surgió hace tiempo, cuando una de las trabajadoras de mi empresa me preguntó por qué no le mandaba por wasap los datos de los trabajos». En aquel momento, en la cabeza de Ángel comenzaron a bullir las ideas. Hasta llegar hasta donde se encuentra ahora, al frente de un barco en el que están registrados ya 130.000 usuarios y que durante el año 2018 gestionó más de 5.000 ofertas. «No sé si somos el Barça o el Madrid de la ayuda a domicilio, pero ahí estamos», bromea el padre de esta propuesta tecnológica.

La aplicación permite que alguien que busca a un cuidador para un familiar, «o una persona que necesita alguien para que le ayude con una tarea para la que ya necesita ayuda», lo encuentre a un golpe de clic, introduciendo filtros de proximidad geográfica y disponibilidad horaria. «Trabajamos con particulares, pero también con empresas», explica Ángel, que se muestra más que satisfecho por el crecimiento de la aplicación, que parece imparable. Reconoce que las plazas fuertes de su negocio están, de momento, en Madrid y Barcelona. «Es donde somos más fuertes, y tiene cierta lógica». En Galicia, pese a ser el lugar de origen de esta aplicación, el número de usuarios de la misma es muy pequeño. Somos un país envejecido, pero también muy rural. Y en esos entornos, buscar cuidador a través de la red forma parte, aún, del futuro. Aún así, convencido de que el suyo es un buen servicio, Ángel se está preparando para «completar la base de datos en estas zonas más rurales».

En cualquier caso, el futuro llegará, siempre lo hace. Y para entonces, los responsables de Yo Cuido aspiran a seguir en primera línea, facilitando la comunicación entre quienes necesitan cuidados y quienes pueden dárselos.