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Nacido en Rozas, el sistema de PildoLabs Galaica busca optimizar el espacio aéreo y reducir los consumos. Está dirigido, entre otros, a gestores de flotas o aeródromos
10 nov 2019 . Actualizado a las 05:11 h.Sus productos están dirigidos a los gigantes del aire. A aquellos que de una forma u otra mueven a millones de pasajeros cada día de un punto a otro del planeta. PildoLabs Galaica vuela ya con paso firme desde el aeródromo de Rozas, en la localidad lucense de Castro de Rei. Lo suyo son los servicios de gestión del tráfico aéreo. «Nuestro modelo se basa en tecnología y algoritmos aplicables en cualquier aeropuerto del mundo», dicen desde el equipo de esta compañía que ha nacido de su empresa madre, PildoLabs, y bajo el paraguas de la Civil UAVs Iniatiative, la iniciativa impulsada por la Xunta para crear un polo aeronáutico en Galicia. «Se decide crear esta filial gallega de PildoLabs para centrarse en el desarrollo de sistemas y servicios para la coordinación del tráfico aéreo entre aeronaves tripuladas y no tripuladas. Nuestro modelo de negocio se fundamenta en la evolución, adaptación y explotación de servicios ya existentes en PildoLabs para el uso particular en la operativa de drones», explican.
Mario Campos y Daniel Viaño ya trabajaban para la compañía en Rozas. Fue en un máster de drones de la Universidade de Santiago donde conocieron a su tercera pata, Víctor Manuel Mosquera. «Con nuestras soluciones reducimos tiempos de espera, consumo de combustible, emisiones de gases contaminantes, minimizando el impacto ambiental, y además mejoramos la seguridad de operaciones aéreas», explican. Una tarea nada sencilla que ya tienen en marcha. PildoLabs Galaica ya está desarrollando productos de coordinación de tráfico aéreo tripulado y no tripulado para un gran cliente como es Babcock. «Ahora, gracias a BFAero, la Business Factory Aero, estamos desarrollando una nueva línea de producto más orientada a aeropuertos y aeródromos». Ellos han conseguido detectar ciertas carencias en esas instalaciones. «Al analizar datos y estadísticas de numerosos aeropuertos vemos cómo hay mucho margen de mejora en la eficiencia de las operaciones aéreas. Cada pequeña optimización que podamos hacer repercutirá enormemente en una reducción de combustible, emisiones y tiempos de espera».
Formar parte de BFAero les permite obtener visibilidad y contactos dentro del sector aeronáutico. «Gracias a ello, estamos desarrollando una nueva línea de producto más orientada a aeropuertos y aeródromos. Pretendemos el desarrollo de productos y servicios IT para la introducción segura de operaciones con drones. Esta propuesta de valor se fundamenta en una transferencia de competencias, y conocimiento específico dentro de la aviación, para una introducción efectiva y segura de operaciones a baja cota mediante medios aéreos no tripulados como, por ejemplo, los drones».
Todas estas soluciones las consiguen con la imprescindible base que les dan los datos. «Hemos empezado en Galicia y en el resto de España, pero nuestra vocación es internacional. Aunque nuestra filial está enfocada al transporte aéreo, nuestra empresa matriz trabaja en conceptos similares de movilidad urbana», apuntan. Y es que su nicho de mercado puede estar incluso más allá de los aeropuertos. «Nuestras soluciones pueden resultar útiles para los gestores de flotas de aeronaves y en operaciones de emergencia, como la lucha contra el fuego, y para asistencia humanitaria en áreas remotas o de difícil acceso».
PildoLabs Galaica ha visto incluso cómo algún gestor aeroportuario ya se ha interesado en las soluciones que están desarrollando. «Tenemos la suerte de estar en Rozas, donde podemos realizar numerosos ensayos. Esperamos poder anunciar pronto un piloto en algún aeropuerto gallego. Formar parte de la aceleradora nos da además formación en empresa que complementa nuestro perfil técnico». Una plataforma, BFAero, que tiene abierto hasta el 15 de noviembre el plazo de la segunda convocatoria para presentar nuevos proyectos. «Es el momento ideal para formar parte de este sector en Galicia. Instituciones, industria y universidad estamos remando juntos para consolidar los sistemas no tripulados y la aeronáutica en general».