Selmark, el secreto del éxito estaba en el interior

MERCADOS

XOAN CARLOS GIL

La firma de lencería cumple 45 años con un mercado robusto repartido en 48 países y una fuerte apuesta tecnológica para crear productos textiles, a medio camino entre la confección y la industria médica

26 nov 2019 . Actualizado a las 01:09 h.

Selmark cumple 45 años como empresa textil líder en España en fabricación de ropa interior femenina. Creada en 1975, Selmark surgió como un pequeño taller de confección, que más tarde, ya en la década de los ochenta, con la llegada de la tecnología al segmento de la moda, comenzó a aumentar su dimensión internacional. Hoy produce más de dos millones de prendas al año que venden en 48 países del mundo.

Esta empresa de Vigo que genera 180 empleos directos (el 90 % son mujeres) y más de 400 indirectos, es una potencia en la industria española de la lencería: tiene 15 líneas diferentes, más de 200 modelos y 8.000 referencias. Además, pese a lo que suele ser habitual, la empresa produce solo en sus fábricas: dos plantas en Portugal, una en España y otra en Túnez.

Un mercado global

La firma inició su expansión internacional en 1990 empezando por Portugal y Alemania. Y un año después ya estaba implantada en Latinoamérica. Ahora, el 40 % de su facturación procede de los mercados exteriores.

La empresa está fuerte a pesar de las dificultades por las que ha atravesado y sigue atravesando el sector textil en España debido a la bajada del consumo en España durante la larga crisis; a la crisis del comercio multimarca en el país, que ha perdido peso a lo largo de los últimos 15 años; y a los nuevos modelos de compra, con la irrupción de comercio electrónico.

El escenario ha cambiado. «Nos encontramos con un entorno en el que los hábitos de consumo han cambiado, los espacios de compra también y llegar a muchos consumidores con una propuesta de valor donde prime el saber hacer antes que el consumo rápido es complicado», reconocen fuentes de la empresa, que supera los 18 millones de euros de facturación anual y dispone de 200 puntos de venta en El Corte Inglés.

Mientras sigue en cartera el plan de creación de tiendas propias para dar el salto a pie de calle con su propia marca, la compañía no ha dejado de potenciar su área internacional. Destaca su presencia en mercados como Portugal, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Holanda, Bélgica, Chile, Costa Rica, México, Emiratos, Israel, Kuwait, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón. China ha sido uno de los últimos mercados en el que ha aterrizado la enseña. La marca está presente ya en 30 puntos de venta multimarca en China continental y unos 50 en Hong Kong.

Tecnología y mucha innovación para el desarrollo de nuevas líneas 

Selmark ha logrado adaptarse a la continua evolución del mercado de lencería, en el que se han dado verdaderas revoluciones en los productos, materiales, diseños y hábitos de uso.

La vocación por la innovación ha permanecido a lo largo de las décadas. La empresa ha ido absorbiendo todas las tendencias, tecnologías y materiales, como las fibras elásticas o los rellenos. En su momento fue muy importante para Selmark el lanzamiento del que fue primer sujetador de aro oculto, sin costuras, con el que empezó a abrirse puertas en los mercados exteriores. La empresa desarrolló luego una nueva metodología para el desarrollo de moldes de las copas de espuma y un corte láser para la confección de copas en 3D. La empresa mantiene acuerdos con diversos institutos tecnológicos para el desarrollo de procesos y nuevos productos. Ahora está trabajando en un sistema de identificación y corte de patrones de bordados robotizado.

La última novedad, Selmark Care, para mujeres con cáncer está en las tiendas. Va dirigido a mujeres que han sufrido las consecuencias del cáncer de mama. «Este producto surgió porque algunas de nuestras clientas de siempre se dirigían a nosotros porque tenían problemas para encontrar prendas que fueran un poco vistosas. Lo que había en el mercado era muy antiguo, tradicional. Por ahí empezamos a desarrollar esta iniciativa», explica la empresa.

Rafael Pérez: «Tenemos que ser proactivos y reactivos a los cambios que vienen»

 

Rafael Pérez, director general de Selmark, es el fundador y dueño de una empresa marcada por dos conceptos: innovación y diseño.

-¿En qué momento se encuentra ahora mismo Selmark?

-Siempre hemos sido una marca tradicional, honesta y responsable y tenemos que ser capaces de trasladar esos valores al mercado actual y al momento en que vivimos. Es un reto porque debemos ser fieles a nuestro valor diferencial que es la calidad en nuestros productos y el desarrollo de prendas para las mujeres reales. Pero tenemos muchas herramientas y conocimiento aprendido en estos 45 años de experiencia y lo más importante: la voluntad de seguir aprendiendo y un equipo preparado para afrontar el futuro.

-¿Qué importancia tiene la investigación y la tecnología en la estrategia de la empresa?

-En los últimos años ha sido clave para mantenernos como marca referente en el sector. Hemos sido capaces de rodearnos de buenos partners para llevar a cabo nuestros proyectos de I+D+i que han sido vitales para nuestro crecimiento. La investigación y la tecnología será lo que nos permitirá seguir desarrollando nuestra actividad estable muchos años.

-¿Cómo será Selmark dentro de 10 años?

-Teniendo en cuenta los cambios experimentados en los últimos años, sería difícil adivinar el futuro de nuestra marca. Por lo pronto, hemos entendido que tenemos que ser inteligentes, proactivos y reactivos a los cambios y los retos que están por venir.