La moto gallega que conquista a 200 inversores

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Emilio Froján (primero por la izquierda) y su equipo tenían experiencia en el mundo de los patinetes eléctricos
Emilio Froján (primero por la izquierda) y su equipo tenían experiencia en el mundo de los patinetes eléctricos

750.000 euros en cuatro horas: esa es la cifra que ha captado la firma de scooters eléctricos. El capital procede de puntos como Nepal o Dinamarca

21 sep 2020 . Actualizado a las 00:02 h.

Es la moto barata, limpia y fácil de recargar con la que un gallego se lanzaba a la piscina en el mes de marzo de este 2020. Es decir, solo unos días antes del inicio del confinamiento por el covid-19. Velca es el proyecto de fabricación y venta de motos eléctricas de Emilio Froján, un gallego de Caldas de Reis que ya había trabajado en el sector de la movilidad sostenible a nivel europeo, pero enfocado en los patinetes. Una idea que arrancaba en tiempos difíciles que estos días veía recompensado su esfuerzo en forma de financiación. Velca ha cerrado una ronda de inversión de 750.000 euros en solo cuatro horas con aportaciones desde puntos tan dispares como Nepal o Dinamarca. Ha sido la operación de equity crowdfunding más rápida jamás realizada por una empresa española. Lo han hecho a través de la plataforma de inversión online Crowdcube, fundada en Reino Unido, con actividad en España desde el 2017, que ya ha canalizado 43 millones en firmas del país. Se trata de una acción de financiación colectiva que permite a los inversores apostar por proyectos sin tener que exponer un capital demasiado elevado.

En el caso de Velca, han sido 200 las personas que han apostado por el proyecto en tiempo récord. La ronda la lidera un business angel holandés, René de Jong. «El sector de la movilidad está adquiriendo protagonismo en Crowdcube debido al creciente interés por la movilidad urbana», dice Azahara G. Espejo, directora de desarrollo de negocio de esta plataforma.

El gallego Emilio Froján y su equipo invertirán este capital en acelerar su producción y su plan de expansión por España. En seis meses han producido más de 200 vehículos y se marcan el objetivo de los 1.000 para el 2021. «La marca Velca es de nuestra comunidad», dice Emilio Froján, que tiene en el mercado un producto que ha llamado la atención y que ya trabaja en una nueva ronda de inversión para el próximo año.

Velca comercializa tres modelos de scooters eléctricos —a partir de 2.400 euros—. «La diferencia con una moto de combustión es que tiene motor eléctrico. Por lo tanto, consume unos 30 céntimos a los 100 kilómetros, en lugar de cinco euros. No requiere cambios de filtros de aire o aceite o de piezas anticongelantes. El mantenimiento es más limpio», explica. Además, la batería del vehículo es extraíble, se puede cargar en un enchufe doméstico en cinco horas y te la envían a casa.