El sector tecnológico también necesita profesionales de letras

E.A. Rodríguez

MERCADOS

MABEL RODRÍGUEZ

Diecinueve estudiantes con formación en ámbitos tan distintos como Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura acceden este año a las bolsas DigiTalent de la Xunta para hacer prácticas en empresas TIC durante tres meses. El objetivo de esta apertura interdisciplinar es dar respuesta a la demanda de nuevos perfiles entre las firmas del sector.

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación práctica previa se ha convertido en un requisito cada vez más indispensable a la hora de acceder al mercado laboral. Y conseguir este plus en el currículo mediante una bolsa de empleo con criterios baremados es una de las fórmulas más demandadas por las empresas. En el caso del sector tecnológico, dominado por profesionales de ramas muy técnicas, son cada vez más conscientes de que los productos o servicios que quieren lanzar al mercado necesitan un enfoque interdisciplinar que los acerque a su potencial clientela. Y, en esta parte del proceso, contar con profesionales con formación en ámbitos humanísticos ayuda mucho.

Tomando como punto de partida esta filosofía, nacieron las bolsas DigiTalent, que permitirán que 19 estudiantes con formación universitaria no tecnológica trabajen durante tres meses en empresas TIC. Este programa, promovido por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), se desarrolla mediante un convenio firmado por la Consellería de Educación, la propia Amtega, la Fundación Empresa-Universidade (Feuga) y las tres universidades gallegas (USC, UDC y UVIGO).

Los requisitos exigidos para optar a estas becas son tener menos de 31 años de edad y disponer de más del 75 % y menos del 100% de los créditos aprobados en las carreras vinculadas a las áreas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

Este grupo comenzará a trabajar durante un período formativo de tres meses a partir de noviembre, ya que en estos momentos está pendiente de publicación la resolución definitiva del proceso. Las 19 personas beneficiarias de estas becas tendrán un plan de formación y recibirán asesoramiento, orientación y dirección por parte de las empresas, en las que trabajarán veinte horas semanales remuneradas. En este programa colaboran 21 entidades, seleccionadas previamente tras participar en una convocatoria en la que desgranaron sus preferencias sobre las áreas de conocimiento o titulaciones que demandaban en función de sus necesidades empresariales. Las firmas que finalmente participan tienen experiencia en proyectos de sectores emergentes como Big Data, tecnología de teléfonos móviles, diseño de servicios y aplicaciones cloud, ciberseguridad, loT (Intenet de las cosas), Blokchain (metainformación), realidad aumentada, ingeniería artificial y wearables (dispositivos de uso diario con microprocesador).

Entidades colaboradoras

En concreto, las empresas participantes en esta convocatorias son R Cable y Telecomunicaciones, Televés, Everis Spain, DXT Tecnology Servicios España, Altia Consutores, Ingeniería Insitu, Informática El Corte Inglés, Proyestegal, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Optare Solucions, Remote Consulting, Egatel, Soltec Ingenieros, Mestrelab Rechearch, Queres Tecnologías, Teimas Desenvolvemento, Quibita Solutions, Dos Espacios Internet Consulting, Comunitea Servicios Tecnológicos, Sketch System y Alen Multimedia.

La Amtega busca con esta iniciativa aportar su grano de arena para dar respuesta a nuevos perfiles y facilitar la hibridación entre los sectores digitales TIC y los que no lo son. El primero de ellos cerró el 2019 en Galicia con 24.338 empleos, lo que supuso un incremento de 1.030 puestos de trabajo respecto al ejercicio inmediatamente anterior, consiguiendo con ello un aumento del 4 ,4 %.

Esta subida, analizada en el último Estudio sobre el Hipersector TIC en Galicia elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información (Omsiga), se produjo tanto en el sector de desarrollo tecnológico como en el vinculado de dotación de contenidos. Tanto es así que en el ámbito propiamente técnico hay 18.964 empleos creados mientras que en la parte de contenidos hay 5.355 profesionales en activo.

Este mismo informe indica que en el 2018 estaban registradas en Galicia 3.655 empresas dedicadas a actividades vinculadas al denominado Hispersector TIC, lo que se traduce en un incremento del 5,9 % respecto a año anterior. Y la rama de contenidos creció un 4 %, situándose en 882 empresas.

Como es lógico, este crecimiento generó una subida del valor añadido bruto (VEB) hasta un 5,2 %, lo que se traduce en cerca de 1.700 millones de euros, que suponen el 2,9 % del PIB gallego. Además, según resalta la Amtega, este último indicador experimentó un crecimiento especialmente significativo en los últimos dos años. Esta subida también mejora la balanza comercial del Hipersector TIC, que dejó en Galicia más de 111 millones de euros en exportaciones en el 2018, lo que supone un incremento del 5,7% respeto al 2017.

Las importaciones experimentaron una evolución positiva (8,9%), consiguiendo un importe que ronda los 140 millones de euros, lo que reduce la diferencia a solo 29 millones. Las estadísticas anteriores no desmerecen el balance global, con un crecimiento que llega al 13 % a la hora de cuantificar las exportaciones en el ámbito de los contenidos, aunque la fabricación de equipos de telecomunicaciones es la actividad del ámbito de las TIC que lidera la cuantía de las exportaciones, con más de 52 millones de euros, lo que supone un 47,5 % de todas las ventas en el exterior de las empresas tecnológicas implantadas en Galicia.

El análisis provincial indica que A Coruña, con un 58 %, y Pontevedra, con un 28,6 %, siguen siendo las que concentran un mayor número de trabajadores del sector. Respeto a la rama donde se registró el mayor incremento en el último año, destaca la de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, que aumentó un 19,1 %, acercándose a los 1.400 trabajadores. La que más empleo aglutina es, no obstante, la de de tecnología de la información y de servicios informáticos, que ocupa a 11.447 trabajadores.

738 millones para I+D

El Estudio sobre el Hipersector TIC en Galicia del Omsiga también analiza la actividad innovadora que generan las empresas con una plantilla de diez personas o más a partir de los últimos datos que recogen las encuestas de innovación e I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el período 2016-2019 un total de 1.506 firmas gallegas con más de diez nóminas realizaron algún tipo de actividad innovadora, lo que representa un 19,7 %. Esto sitúa a Galicia en el puesto numero seis del ránking estatal de firmas innovadoras. En concreto, el importe que dedicaron a este tipo de iniciativas fue de 738 millones de euros durante el ejercicio del 2018. También en esa misma anualidad las empresas gallegas destinaron 590 millones de euros a gastos internos de I+D, un 3,5 % más que en el año 2017.

En este cómputo, la comunidad gallega permanece en séptima posición en el listado de autonomías que más apuestan por este tipo de inversión. Y todo esto se traduce en que el número de personal contratado para tareas en el ámbito de la investigación y el desarrollo aumentó en el último año un 3,6 %, superando así las 10.600 personas.