Inteligencia artificial con sello gallego

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Una spin-off del Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes de la USC acaba de lanzar una herramienta basada en el big data y algoritmos originales para mejorar los procesos de las empresas y automatizar operaciones de manera rápida y efectiva

28 feb 2021 . Actualizado a las 22:41 h.

Hay revoluciones que llegan para quedarse y la de la tecnología, aplicada en la gestión de procesos, es una de ellas. Las herramientas de análisis que utilizan la inteligencia artificial y el llamado big data no son cosa del futuro, sino del presente, y cada vez hay más empresas interesadas en ellas para mejorar sus resultados. El potencial de estas tecnologías lo conocen bien los profesionales que están detrás de InVerbis, una spin-off incubada en el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la USC. Sus investigadores han desarrollado una plataforma que mejora la productividad a partir técnicas sustentadas en la IA y en el manejo de grandes volúmenes de datos. La clave está en el uso de algoritmos originales que se enmarcan en una categoría de la inteligencia artificial conocida como minería de procesos. Gracias a esto, la herramienta que han desarrollado puede generar visualizaciones e informes inteligentes para conocer cómo se están ejecutando los flujos de trabajo en sectores de todo tipo y automatizar operaciones de manera rápida y efectiva.

«Para evaluar su desempeño, las empresas se fijan en una serie de métricas, como si la producción ha aumentado o si los costes han sido mayores, y en base a eso toman decisiones. El problema es que lo hacen de forma sesgada porque no tienen en cuenta toda la información de la que podrían disponer», apunta Alejandro Ramos, director de I+D+i de Inverbis, que explica que «más que fijarse en el resultado de las cosas, la cuestión es por qué se ha llegado a esos resultados». Sobre eso actúa InVerbis, que reconstruye los procesos a partir de los datos que tienen, que en ocasiones son muchos más de los que las empresas creen. «Cada vez tenemos más información gracias a la digitalización y todo eso nos sirve a nosotros para reflejar cómo se está trabajando y poder localizar así problemas que nos permitan mejorar los resultados», afirma el director de I+D+i de InVerbis.

Aunque nadie pone en duda la importancia de entender los flujos de trabajo, el CEO de esta spin-off, Gonzalo Martín, recuerda que no siempre resulta tan fácil como parece. «Es fundamental que las empresas los conozcan. Si tienes un restaurante y haces una pizza al día se ve fácil, pero cuando empiezas a acumular una pizza tras otra, si te fijas, encuentras patrones de desviación», afirma Martín, que utiliza ese ejemplo para describir el entramado de actividades que pueden pasar desapercibidas y que resultan clave para optimizar los resultados finales. «Cuando llamas al restaurante para pedir la pizza, alguien te coge el teléfono y atiende tu pedido. Ese es el desencadenante que pone todo en marcha, desde que se cocina el producto hasta que un repartidor te lo lleva a casa, pero antes de eso el restaurante tuvo que comprar los ingredientes, administrar los métodos de pago y asegurarse de que hay un vehículo en condiciones para hacer el reparto», subraya el CEO de InVerbis. ¿Y qué hace su plataforma? Pues como él mismo explica, «dar transparencia en la ejecución» y asegurarse de que cada paso genera el mínimo posible de errores y utiliza solo los recursos imprescindibles.

Su modelo de negocio, principalmente, se centra en los consultores que plantean los análisis y para ellos tienen previstas formaciones y soporte asociado a su plataforma. «Es una disciplina nueva y hay mucho desconocimiento. Los que llevan más tiempo en esto son países con una cultura muy avanzada en gestión de procesos, como Holanda o Alemania, pero aquí está empezando a sonar cada vez más y esa ola acabará por llegar», afirma Ramos. No obstante, a pesar de enfocarse en los profesionales que se dedican al análisis, la plataforma también contempla su uso directo por parte de las empresas y su integración en sus sistemas informáticos mediante versiones personalizadas. «Una herramienta así sería aplicable incluso en hospitales. Hay pacientes entrando y saliendo, pero también compra de suministros y organización de personal. Si hay un registro, nuestra herramienta analiza y devuelve un modelo para que lo entiendas visualmente», apunta.

Industria del automóvil

A pesar de que la plataforma contempla el análisis de actividades en diferentes sectores, InVerbis mira con especial interés a la industria del automóvil, con la que empezará a trabajar de forma estrecha gracias al Clúster de Automoción de Galicia. Su proyecto ha sido seleccionado para formar parte del programa Business Factory Auto, gracias al cual podrán seguir desarrollando la herramienta en colaboración con esta industria. En ese sentido, tanto Gonzalo Martín como Alejandro Ramos destacan el valor de un sector siempre interesado en la aplicación de nuevos métodos de gestión y mejora de procesos, y muy ligado a los avances tecnológicos. «Para InVerbis es un espaldarazo a la hora de aplicar nuestra tecnología», coinciden ambos, que destacan el valor de sus algoritmos -«en la vanguardia internacional en el campo», apunta su director de I+D+i- por permitir una descripción profunda y detallada sobre la manera en la que se llevan a cabo realmente los procesos.

Estrategia nacional de ia

El CiTIUS, donde se incubó InVerbis, organizó el pasado día 17 la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial; una iniciativa anunciada en diciembre por Pedro Sánchez y que contará con 600 millones para el desarrollo de la IA en España entre el 2021 y el 2023. La Secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, presentó los detalles del plan en un acto con presencia de Senén Barro, director científico del CiTIUS, que también es socio de InVerbis. Sobre esta spin-off, Barro destaca la importancia del Programa Ignicia, de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), para validar la herramienta de análisis en condiciones lo más reales posibles. «En nuestro caso, ha hecho posible que años de investigación en inteligencia artificial aplicada a la analítica de procesos lleguen al mercado, haciéndolo además a través de una empresa innovadora y generando empleo gracias a la creación de nuevas empresas», afirma Barro.