Patricia Argerey: «No se puede hacer todo: los recursos públicos, a donde haya más retorno»

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

VÍTOR MEJUTO

La directora de la Axencia Galega de Innovación asegura que la facturación del mercado aeroespacial se incrementará en 10.000 millones de euros al año

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, cree que el sector parte con unas expectativas de futuro «extraordinariamente buenas». Eso sí, su apuesta —la de la Xunta—, es clara: no hay mejor nicho que el de los sistemas no tripulados, tiene un «potencial espectacular», asegura. «Nuestra iniciativa pone el foco ahí, creemos en la especialización. No se puede hacer de todo y los recursos públicos hay que concentrarlos allí donde puede haber más retorno para la economía», defiende. Las cuentas no dan lugar a dudas: el mercado de drones se va a disparar en los próximos años. En China ya funcionan como medio de transporte de pasajeros. En Europa todavía falta regular su circulación. «Hablamos de que hasta el 2035, la facturación de este mercado se incrementará en 10.000 millones de euros año». Y las firmas gallegas están bien posicionadas: «Toda la industria está mirando a Galicia en este sector porque nuestras empresas y centros han alcanzado un nivel muy alto de competitividad y capacidad». Y lo cierto es difícil encontrar a alguien que no muestre entusiasmo al hablar de Rozas y el fermento que se está gestando allí. «Galicia ha alcanzado un posicionamiento muy adelantado con respecto a competidores», asegura Argerey, sin olvidar que la aeroespacial es una carrera de fondo: «Un sector no se consolida en cinco años de inversión».

El esfuerzo financiero público es clave, igual que el apetito privado. Por eso Argerey hace hincapié en que se va a poner en marcha un programa de compra privada innovadora para atraer a empresas a Galicia a desarrollar sus soluciones tecnológicas. Un terreno abierto también al tejido empresarial gallego: «Hay múltiples empresas que en sus procesos productivos o servicios están incorporando ya tecnologías aeroespaciales. Tenemos empresas referentes como Aerocámaras, en Lalín, tiene muchísimos clientes».

La Xunta prepara una licitación de 40 millones de euros para incorporar a nuevos socios tecnológicos e industriales. Argerey asegura que no hay ningún problema en captar a grandes empresas: «Muchas tienen el ojo puesto en Galicia y están esperando para poder participar e implantarse aquí, porque están concentradas todas las oportunidades», concluye.