La cadena estrena en Galicia su servicio ITV 360º, en el que realizan una revisión previa y te devuelven el coche con la pegatina en el parabrisas
17 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A todo vehículo le termina llegando la hora de pasar la preceptiva inspección técnica para comprobar si está en condiciones de circular por las carreteras españolas con suficiente seguridad. Un engorro para el usuario, pero algo necesario si hablamos de seguridad y, al fin y al cabo, de salvar vidas. Es un trámite obligatorio que no goza de las mayores simpatías por parte de los propietarios, de entrada porque debe realizarse inexcusablemente de manera presencial, lo que implica cierta dedicación: desde solicitar cita previa a acudir a realizar la propia inspección. Y eso si se supera la prueba, porque en caso contrario habría que acudir a un taller a solventar las faltas detectadas y volver a iniciar el proceso.
Han surgido varias iniciativas por parte de compañías de seguros, clubes de automovilistas o plataformas online para intentar librar de esta carga al propietario del vehículo, dejándola en manos de un tercero, de manera que un conductor recoge el vehículo y se encarga de llevarlo a la ITV más cercana para pasar la inspección. Pero desde los talleres Feu Vert han querido redondear el servicio haciéndolo más completo y efectivo.
«Se trata, simplemente, de ponérselo más fácil y cómodo al cliente». Así explica Javier Cortázar, jefe regional de Feu Vert, el objetivo del nuevo servicio que han puesto recientemente en marcha en los autocentros de Galicia, llamado ITV 360º. Esta iniciativa pionera en España —los centros gallegos son los primeros en implementarla— incluye una inspección previa del vehículo en los talleres Feu Vert, antes de llevarlo a la ITV. «Llevábamos tiempo dándole vueltas a prestar un servicio semejante, así que nos pusimos en contacto con las ITV de Galicia. De manera que es la primera prueba que hacemos en toda España, un servicio que, por el momento, solo prestamos aquí», explica Cortázar.
El funcionamiento es tan sencillo como efectivo. El propietario deja su coche en el taller de Feu Vert que le quede más cercano y allí se encargan de todo. Le realizan la PRE-ITV en la que se chequean y verifican los mismos elementos del coche que se analizarán en la Inspección Técnica del Vehículo con máquinas de control equivalentes a las utilizadas en las ITV, es decir, lo más parecido a una revisión oficial. Después se encargan de llevar el vehículo a pasar la inspección y, por último, de devolverlo a su propietario con la pegatina en la esquina superior derecha del parabrisas. «Con este servicio el ahorro económico y de tiempo resulta considerable respecto otras ofertas, dado que el cliente tiene prácticamente la garantía de pasar favorablemente la ITV», asegura Cortázar. De hecho, en el precio ya va incluida la revisión técnica y las tasas de la ITV, y «cualquier coche de más de 15 años tendrá un 15 % de descuento en cualquier operación técnica que se detecte que haya que hacerle», añade el jefe regional de Feu Vert.
Y en cuanto al ahorro de tiempo, viene incrementado por el hecho de que los conductores que se encargan de llevar el coche a pasar la inspección son de la propia ITV, «lo cual agiliza mucho los tiempos, ya que saben mejor que nadie cuándo tienen un hueco para meter el vehículo. No es que sea algo inmediato, pero suele solucionarse todo en el mismo día», matiza Cortázar. El servicio puede solicitarse en cualquier auto centro de Feu Vert de A Coruña y Lugo además de en Vigo y Pontevedra, o a través de la página web de la empresa.