El Rali de Ferrol devuelve a Galicia el Nacional

MOTOR GALLEGO

La prueba consta de casi 166 kilómetros cronometrados

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rali de Ferrol vuelve a traer a Galicia el Campeonato de España de ralis de asfalto, en el que compiten algunos de los mejores pilotos del panorama nacional. Es la sexta prueba del circuito nacional, tras los ralis de Sierra Morena, Islas Canarias, Villa Adeje, Ourense y el Rali do Cocido, y se disputa entre hoy y mañana por las carreteras de distintos municipios de las comarcas de Ferrolterra y del Eume. Tiene un recorrido total de 459 kilómetros, de los que 166 serán cronometrados, repartidos en un total de diez tramos.

La carrera arrancará a las cinco y cuarto de la tarde desde la avenida de Esteiro, en donde se dará el banderazo de salida y se procederá a la presentación de los pilotos. Los equipos participantes se dirigirán hacia la comarca del Eume para hacer el tramo Irixoa-Monfero, que tiene 21,30 kilómetros. A continuación, afrontarán la segunda especial con el tramo Monfero-Monfero, de 19.47 kilómetros. Habrá una segunda pasada al tramo Irixoa-Monfero y los pilotos regresarán a Ferrol para disputar el tramo urbano de A Malata, de tan solo 2,12 kilómetros.

La competición se reanudará mañana sábado con la disputa de un quinto tramo cronometrado, San Sadurniño-As Somozas de 20,6 kilómetros. Posteriormente llegará el tramo As Somozas-As Pontes, que con 24,97 kilómetros, es el más largo de la carrera.

Los participantes podrá tomarse un pequeños respiro en el tramo del circuito de karting de As Pontes de 2,20 kilómetros, para posteriormente afrontar una segunda pasada al tramo San Sadurniño-Somozas y As Somozas-As Pontes. Para acabar el Rali en el tramo Ferrol-Ferrol de 9,24 kilómetros.

Los pilotos

Setenta equipos tomarán parte en la prueba ferrolana, entre ellos estarán Iván Ares, Surayen Pernía y Pepe López, que pelean por el nacional. También correrá Víctor Senra, líder del gallego.

Tres tramos urbanos en el cincuenta aniversario de la tradicional carrera

El Rali de Ferrol festeja este año su cincuenta aniversario. La primera edición se disputó en 1970, con triunfo de Arrojo y Orozco, y desde entonces ha venido celebrándose de una forma ininterrumpida. La Escudería Ferrol ha querido acercar un poco más el rali a los aficionados y ha planificado tres tramos urbanos.

El primero de ellos, que lleva el nombre de Carlos Arrojo para rendir homenaje al primer vencedor del rali, se disputa esta noche (21.45 horas) en la zona del aparcamiento del campo de fútbol de A Malata. Tiene una zona con gimkana, buscando la diversión de los pilotos y el espectáculo para los aficionados.

El segundo tramo urbano, mañana a las 11.36 horas, que es la gran novedad del rali, se disputa íntegramente en el circuito de karting de As Pontes, al que los pilotos tendrán que dar dos vueltas. El tercero será el tramo Ferrol-Ferrol, mañana sábado a las 16.57 horas, que ya es un clásico.