La apuesta eléctrica de Volkswagen

Por Juan Ares

MOTOR ON

Volkswagen consiguió triplicar los pedidos de sus modelos eléctricos e híbridos enchufables en España en lo que va de año, con una gama muy completa.

16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que por fin soplan buenos vientos para los vehículos electrificados —tanto eléctricos puros como híbridos enchufables— en España, y Volkswagen tiene su gama bien armada para liderar esta oportunidad.

Uno de los valores de la marca alemana es la hibridación enchufable, compuesta por cinco modelos con el apellido eHybrid, como son el Golf y el Passat, el Tiguan, Tayron y Touareg, a los que hay que añadir el Golf GTE y el Touareg R entre los más potentes. La plataforma MQB propicia que se utilice la segunda generación de baterías con 19,7 kWh de capacidad, con las que Golf, Passat, Tayron y Tiguan consiguen superar los 140 kilómetros de autonomía solo eléctrica, algo más que suficiente para moverse todo el día en trayectos urbanos sin encender el motor de combustión. Además se ha mejorado la capacidad de carga rápida hasta los 50 kW. Por otra parte, los motores de combustión de estos modelos híbridos enchufables son los más adecuados en la relación potencia/consumo, ya que son el 1.5 TSI de 150 caballos de gasolina que se combina con el motor eléctrico de 85 kW (115 CV) y que pueden ofrecer una potencia combinada de 204 o 272 caballos.

El Golf eHybrid ofrece precios desde 32.200 euros, descuentos y campañas incluidos, mientras que el Passat eHybrid, con 4,92 metros de largo, se va a los 40.600 euros. El Tiguan eHybrid, por su parte, tiene un precio de 39.900 euros, y el Tayron cuesta 43.200 euros.

-

La gama ID eléctrica comienza su despegue

Ala espera de que en el 2026 aparezcan los pequeños ID.Polo e ID.Cross eléctricos, que además se fabricarán en España (Martorell y Pamplona), la gama cero emisiones de Volkswagen está formada por los ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7 (con dos versiones de carrocería) y el espectacular monovolumen ID. Buzz, también con dos longitudes diferentes.

Es una gama amplia que sin duda se verá reforzada por los dos modelos españoles pequeños. Todos montan la plataforma MEB, con un espacio interior enorme y diseño minimalista. Con baterías desde 52 kWh y hasta los 82 kWh, las autonomías de estos vehículos se pueden alargar hasta cerca de los 700 kilómetros, lo que permite hablar ya de eléctricos viajeros.

El ID.3, que inició la saga eléctrica de Volkswagen en el 2020, es el que tiene un carácter más urbano, con sus 4,26 metros de longitud, y además es el que tiene una gama más extensa, con cinco acabados y tres versiones de batería. La autonomía con estas variantes puede abarcar desde 387 hasta 597 kilómetros y el precio de este modelo parte de los 24.800 euros, con descuentos y campañas incluidas. A partir del ID.3 la gama se va ampliando con otros berlinas y familiares de mayor tamaño hasta llegar al carismático ID.Buzz, hecho a imagen y semejanza de los antiguos T1, precursores de los modernos monovolúmenes.

Volkswagen ha conseguido darle un vuelco a sus ventas de vehículos electrificados en España, al albur de los buenos meses que llevamos este año. De hecho, un 20 % de sus matriculaciones en el 2025 son de este tipo de vehículos electrificados. Y quiere seguir en esta senda, para lo cual potenciará una escuela de conducción para clientes de eléctricos.