El Tucson, en sus felices años veinte

Por Javier ArmestoFOTOS: J. ARMESTO

MOTOR ON

JA

El todocamino de Hyundai, lanzado en el 2004, se ha consolidado como una de las referencias de su segmento. Es cómodo, espacioso, avanzado tecnológicamente y con un diseño que atrae miradas por los cuatro costados. Probamos la edición 20 Aniversario con motor híbrido enchufable, que rinde 252 caballos y tiene detalles exclusivos como la carrocería pintada en color mate Pine Green.

16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con cuatro generaciones a sus espaldas, el Hyundai Tucson es uno de los SUV compactos con más éxito en el mercado europeo. Debutó hace 21 años con un aspecto robusto y capacidades de todoterreno ligero que ofrecían a las familias una opción práctica y asequible para el nuevo estilo de vida al aire libre. En el 2009 experimentó una importante transformación, abandonando su estética campera en favor de un aspecto más afilado y atrevido. Incluso fue rebautizado como ix35 en muchos mercados, incluida España, donde obtuvo el galardón de Coche del Año en el 2011. Esta versión supuso un salto adelante tanto en estilo como en funcionalidad, con mejores prestaciones, eficiencia de combustible y características de seguridad. El interior tenía un diseño limpio, con el salpicadero organizado, y destacaba la posición elevada de los asientos.

En el 2015 recuperó su denominación original y el Tucson apostó por la tecnología, con avanzados sistemas de infoentretenimiento y funciones de asistencia al conductor. Creció en tamaño y estrenó llantas de aleación de 19 pulgadas, con lo que ganó en presencia. Esta generación fue la primera en ofrecer una versión N Line de aspecto deportivo, y de nuevo volvió a ser elegido Coche del Año en España en el 2016.

Por fin, a finales del 2020 llegó el modelo actual, con un llamativo y moderno diseño exterior —especialmente su parrilla con luces led— que el año pasado recibió un ligero restyling. Mide 4,51 metros de largo y en la versión híbrida enchufable combina un motor de gasolina de 1.598 centímetros cúbicos y 160 CV y otro eléctrico de 98 CV. Entre los dos rinden 252 caballos y propulsan el coche de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, con consumos que pueden bajar de los 2 litros a los 100 en ciudad y alrededores hasta unos 7 litros cuando circulamos por autopista. La suspensión es amable, el habitáculo está bien insonorizado y hay espacio de sobra para cinco ocupantes (el piso de la plaza central trasera es casi plano). Ello no perjudica al maletero, que tiene 558 litros de capacidad. La autonomía en modo eléctrico es de alrededor de 60 kilómetros, y la gestión del mantenimiento de carril, la frenada regenerativa y el cambio del modo cero emisiones al híbrido es sobresaliente.