Muere Eduard Punset a los 82 años

Redacción LA VOZ

OBITUARIOS

Carlos Castro

El escritor y divulgador científico se hizo muy popular presentando el programa «Redes» en La 2

22 may 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

El escritor y divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles a los 82 años tras una larga enfermedad, según ha confirmado su familia. Punset se hizo muy popular durante los años que presento el programa Redes, centrado en la ciencia, en La 2 de TVE. «En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset», confirmaba su hijo Eduard Punset en Twitter. «Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo», añadía.

Eduard Punset se dedicó a la política durante la Transición, llegando a ser ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España con UCD, durante unos meses. Fue diputado en las primeras eleciones al Parlamento de Cataluña. Abandonó UCD y concurrió como independiente a las elecciones generales en las listas de Convergència i Unió, consiguiendo un escaño. Años más tarde regresó con Adolfo Suárez en el partido Centro Democrático y Social saliendo elegido eurodiputado en 1987 y siguiendo en el Parlamento Europeo hasta el año 1994. 

Entre los años 1996 y 2013, Eduard Punset, que durante su vida fue economista, abogado, profesor y escritor, presentó el programa Redes, en La 2, lo que le catapultó a la fama. Punset presentó y dirigió durante 18 años el programa y en él entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos. En el año 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón. 

Es autor de varios libros como El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas (2005), El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar (2006), El viaje al amor (2007), ¿Por qué somos como somos? (2008), El viaje al poder de la mente (2010), Excusas para no pensar (2011), Viaje al optimismo (2011), Lo que nos pasa por dentro: Un millón de vidas al descubierto (2012), El sueño de Alicia (2013) o El viaje a la vida (2014), entre otros títulos.

Durante un tiempo fue colaborador de Andreu Buenafuente en En el aire, en La Sexta, lo que disparó aún más su popularidad. 

Las muestras de pesar han llenado en poco tiempo las redes sociales por la muerte de Eduard Punset. «Ha fallecido Eduard Punset, jurista, escritor, economista, político pero ante todo gran divulgador científico con el que muchos aprendimos a amar y entender mejor la ciencia. Siempre en nuestra memoria su labor y su programa Redes», recordaban en la cuenta de Archivo de RTVE en Twitter. 

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destaca que «entre sus muchas facetas, Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo». «Desde sus »Redes« hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores», concluye el reconocimiento de Sánchez.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha sumado a las condolencias por su muerte y ha escrito: «Hoy hemos perdido a Eduard Punset. Gracias por todo el conocimiento, la lucidez y la inmensa bondad que nos dejas. Hiciste lo complejo más comprensible para aprender y alimentar nuestras ganas de cambiar el mundo. Mi pésame a familiares y allegados».

El diputado en las Cortes Valencianas por Ciudadanos Toni Cantó ha destacado que «fallece un excelente divulgador científico y una mejor persona: Eduard Punset. Mi corazón y pensamiento con su familia y toda la gente que le quiere. Se marcha un hombre bueno».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a las condolencias por la muerte del pensador catalán. «Lamento mucho el fallecimiento de Eduard Punset, un extraordinario divulgador científico y un hombre querido por la sociedad española», ha señalado Rivera, que ha dado su «apoyo» a familiares y amigos.

También el líder de Unidas Podemos ha dado el pésame a familiares y amigos de Punset, que le ha definido como un «jurista, escritor y divulgador científico que dedicó buena parte de su vida a difundir el saber».