Fallece el exdeportivista Rifé

La Voz

OBITUARIOS

BLANCO

El defensa catalán jugó en el equipo blanquiazul durante tres temporadas en los años sesenta

10 ene 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

Lorenzo Rifé Climent (Sant Celoni, 5 de febrero de 1938), futbolista del Deportivo a comienzos de los años 60, ha fallecido este sábado 9 de enero a los 82 años de edad. Nacido el 5 de febrero de 1938 en la localidad barcelonesa de Sant Celoni, Rifé I ?como era conocido al compartir profesión con su hermano menor Joaquín, que disputó más de 400 partidos con la elástica del FC Barcelona- fue jugador deportivista durante tres temporadas (1962-1965).

Rifé se inició en el mundo del fútbol en las filas del Juvenil del Poble Nou, desde el que dio el salto a un equipo más importante de la capital catalana, el CE Júpiter, y después al filial del FC Barcelona, el CD Condal. Después de cinco campañas en la entidad de azulgrana, de las que una, la 1960-61, la pasó en el Atlético Ceuta mientras cumplía el servicio militar en Melilla, recaló en el Deportivo en el verano de 1962.

El defensa catalán llegó a A Coruña durante el verano de la marcha de Amancio al Real Madrid, tras el ascenso a Primera División después de cinco cursos consecutivos en la categoría de plata. Su aterrizaje resultó exitoso, puesto que formó parte del once que venció al campeón de Europa en vigor, el SL Benfica portugués, en el partido correspondiente al XVII Trofeo Teresa Herrera (4-2), el 9 de septiembre de 1962. En la foto bajo estas líneas, Rifé porta el trofeo junto a Veloso.

Su debut oficial como blanquiazul se produjo una semana más tarde, el 16 de septiembre de 1962, en partido de la 1ª jornada de la Primera División en el que el Deportivo venció al Sevilla en Riazor merced a un solitario tanto del peruano Montalvo. El Deportivo, dirigido por Enrique Rabassa, formó aquel día con Padrón; Miche, Rifé, Domínguez; Antonio Ruiz, Aurre; Sornichero, Escolá, Veloso, Jaime Blanco y Montalvo. Sin embargo, Rifé acabó topándose aquella temporada con el vizcaíno Pegaso, que le apartó de la titularidad, puesto que disputó 17 partidos, dejando al catalán actuar en los restantes 13 encuentros.

Después de descender a la conclusión de la temporada 1962-1963, Rifé apenas contó para los siguientes técnicos. Con Roque Olsen, entrenador del ascenso de 1964, solamente jugó un encuentro. En el regreso a la división de honor, primero con Juan Ochoa y luego con Luis Carniglia, Rifé I solamente jugó 4 partidos, eclipsado por la irrupción de Manolete. Su último encuentro como deportivista fue el 25 de octubre 1964, en Valencia frente al Levante UD, que se impuso por 1-0 en la 7ª jornada de Primera División.

En total, Rifé disputó 20 partidos con la camiseta del Deportivo, 17 en Primera División, 1 en Segunda y 2 en Copa. Después de su periplo deportivista, colgó las botas con solo 27 años tras militar una sola temporada en el Gimnàstic de Tarragona y pese a contar con ofertas del Levante UE y la UE Figueres.