Adiós a Rafael Tojo Sierra, que marcó una época en la pediatría compostelana

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OBITUARIOS

PACO RODRÍGUEZ

El catedrático y ex jefe de servicio del CHUS será incinerado en Boisaca

17 sep 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

El doctor Rafael Tojo Sierra, que marcó una época en la medicina pediátrica en Santiago desde la jefatura de servicio del complejo hospitalario, la docencia y la investigación, será incinerado esta tarde en el tanatorio de Boisaca, en la intimidad familiar. Tojo Sierra, natural de Ferrol, falleció en la capital gallega este jueves, a los 82 años de edad. La capilla ardiente fue instalada en el tanatorio del Hospital Clínico, desde donde sus restos mortales serán trasladados a las 19.00 horas a Boisaca.

Rafael Tojo desarrolló una larga, intensa y prestigiosa carrera profesional que le valió numerosos reconocimientos, como las medallas de oro de la Academia Médico-Quirúrgica y de la Universidade de Santiago o el premio Novoa Santos que otorgan los profesionales médicos. Su trabajo como investigador le llevó a colaborar con numerosas instituciones, desde la Xunta de Galicia hasta la Unión Europea. También pertenecía a numerosas sociedades científicas y era catedrático emérito de la Facultade de Medicina de la USC, en la que fue director del departamento de Pediatría. 

El doctor Tojo Sierra desarrolló una prolífica actividad clínica e investigadora en el ámbito de la pediatría, realizando y dirigiendo numerosos estudios, entre los que destacan los de crecimiento y desarrollo infantil, el suicidio infanto-juvenil y la nutrición, campo este último en el que fue impulsor de la introducción de la dieta atlántica desde las edades más tempranas. Rafael Tojo profundizó en la investigación de todas las implicaciones de la alimentación sobre el desarrollo infantil y su relación con la obesidad, la caries o el bocio endémico, entre otras dolencias. Fue miembro del comité de expertos de la Estrategia Naos y del Observatorio de Obesidad del Ministerio de Sanidad, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entre otros organismos desde los que incidió siempre en la importancia de prevenir las enfermedades adultas desde las edades más tempranas.

Rafael Tojo Sierra, que se jubiló en el 2009 y fue sustituido por José María Martinón como jefe del servicio de Pediatría del CHUS, estaba casado con Elena González Crespo y tenía dos hijos, Rafael y Marga, y cuatro nietos.