Adiós al alma de Leche Bohal en San Sadurniño

R.P.P. FERROL

OBITUARIOS

CEDIDA

Mercedes Romero Castrillón era la gerente de Granja Romero, una referencia en el sector lácteo de la comarca de Ferrolterra

15 ago 2022 . Actualizado a las 15:15 h.

San Sadurniño despide a una referencia del sector lácteo en la comarca. El fallecimiento de Mercedes Romero Castrillón, gerente de Leche Bohal y fundadora junto a sus tres hermanos —Amando, fallecido hace solo dos meses, Manuel y María— de la sociedad Granja Romero, en Prospes, ha causado gran consternación. Trabajó toda su vida en la empresa familiar, nacida en 1966 y que inauguraba el entonces ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Adolfo Díaz-Ambrona.

En ella se volcó y consiguió hacerse una especialista en todas las fases de la producción. «Era una referencia», subrayan sus allegados. Estricta con su trabajo y con ella misma, buscaba la satisfacción del cliente y garantizar la calidad del producto: leche fresca en bolsa, elaborada en una explotación pionera en Galicia en la elaboración del ciclo completo, desde la producción al envasado y distribución. En el año 2001 Bohal recibía el sello de Leche Certificada de Granja. Y años más tarde, en el 2017, recogía el galardón del premio al pequeño productor a nivel gallego, en los Premios de Gastronomía de Galicia en Lalín.

Miembros de la plantilla, compuesta por más de una decena de trabajadores, definen a Mercedes como «muy trabajadora» y «cumplidora», preocupada siempre por la situación personal de sus empleados. «Era casi como una madre para nosotros», estiman. Pero sobre todo, la consideran «un ejemplo», que hizo que en distintas ocasiones miembros de otras granjas acudieran a Leche Bohal para ver el modelo de trabajo que ella había implantado en la empresa.

Mercedes Romero fallecía el sábado y el domingo se le rindió un multitudinario adiós en la iglesia y cementerio parroquiales de Santa María de San Sadurniño.