La gira valenciana en dos etapas que marcará el rumbo del Racing de Ferrol en la liga

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El equipo viaja el martes a Castellón, regresará el jueves  a Ferrol y volará a Elda el sábado

27 nov 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

Cinco días, cuatro vuelos y una escala en Ferrol. Así se plantea el itinerario de su gira por la Comunidad Valenciana un Racing Club Ferrol que se mide este miércoles al Castellón para recuperar en Castalia el partido aplazado por la dana (19.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) y que, previa parada en Ferrol, volverá a partir el sábado a Elda para el duelo frente al Eldense fijado para el domingo 1 de diciembre en el Nuevo Pepico Amat (18.30 horas, LaLiga TV Hypermotion).

Dos citas que, con solo trece puntos cosechados en quince partidos, marcará el rumbo y las cuentas para los últimos cuatro compromisos antes de un parón al que buscan llegar con vida los de Cristóbal Parralo.

el cronograma

Seis entrenamientos

Así, según el plan semanal oficial del club y tras realizar ayer la habitual sesión de recuperación, la expedición racinguista trabajará este lunes en A Gándara a puerta cerrada, a partir de las 10.30 horas, y el martes tocará a la plantilla pegarse un madrugón.

El equipo entrenará antes de salir con dirección al aeropuerto a las 10.45 horas. Ya en Castellón vivirán el sorteo de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, previsto para el miércoles a las 13.00 horas, y por la tarde se verán las caras con los de Dick Schreuder.

El jueves volverá a tocar a la escuadra verde una dosis de aeropuerto y no perdonará, a la llegada a Ferrol, la sesión de trabajo el cuerpo técnico. La escala en casa por la que se ha optado en esta ocasión, despertando cierta controversia entre la hinchada, no privará al equipo de disponer de tres entrenamientos antes de medirse a Castellón y otros tantos antes de hacer lo propio el domingo ante el Eldense. Un total de seis sesiones repartidas en ocho días, con dos partidos ligueros de por medio.

el plan a

Parada en Villarreal

Cabe recordar que el plan inicial para la salida a Castalia, prevista para el domingo 3 de noviembre y aplazada por la dana, era la de ejercitarse en las instalaciones del Villarreal justo después del partido copero frente al Cuarte Zaragozano, sin retorno a Ferrol.

Una posibilidad que, en esta ocasión, acabó desechando el cuadro naval.

los disponibles

Seis bajas

El martes despejará el técnico Cristóbal Parralo (10.30 horas) el capítulo de bajas con el que afrontarán el choque castellonense. En la última convocatoria, las ausencias ascendieron a seis, con la caída de última hora de Jauregi por, indicaba su entrenador, «una pequeña rotura en el isquio».

Se espera, por tanto, que el máximo artillero del equipo menos goleador de la competición no pueda participar tampoco en el inminente duelo en Castalia. Perea, Correa, Gelardo, Vallejo y Brais completan el listado de ocupantes de la enfermería verde. La división de la gira valenciana en dos etapas, con escala en Ferrol, permitirá a los tocados avanzar en su recuperación y corresponderá a los servicios médicos calibrar si existe la posibilidad de que el sábado, fecha fijada para la tercera entrega de aeropuertos en las filas del Racing, puede sumarse algún efectivo más a la causa de la salvación.

fin de trayecto

Nuevo Pepico Amat

Ese nuevo y tercer vuelo, el del sábado, exigirá otro adelantamiento del despertador porque la salida con dirección al aeropuerto está prevista también para las 10.45 horas y habrá antes un entrenamiento matinal.

La tarde del domingo se disputará el compromiso ante el Eldense y entre tres y cuatro días después tendrá que encarar el equipo la segunda ronda de la Copa del Rey, que se jugará entre el 3 y el 5 de diciembre y en la que, en función de lo que dicte el azar, podría tocar hacer las maletas de nuevo a los de Cristóbal Parralo.

la clasificación

Dos en un brete mayor

Como contrapunto positivo, la decimosexta jornada en Segunda no ha propiciado el desplome del Racing a la cola de la clasificación. El Cartagena, que caía 1-2 frente al Almería, cierra la tabla con tres puntos menos que los de Cristóbal y un partido más. Tampoco pudo levantar cabeza el Tenerife de Pepe Mel, que disputará el partido aplazado frente al Levante el 7 de enero y que cayó por la mínima ante el Albacete (2-1) con un gol local en el 81 .

Siguen los isleños también a tiro de tres del cuadro naval, que se encuentra a cuatro de la permanencia que marca el Dépor (17 puntos) con un duelo más que el cuadro ferrolano, que debe cumplir para no complicarse más la ecuación. El destino del Racing, que no quiere acusar un noviembre negro, pasa por la Comunidad Valenciana.

Revés en la última salida a Castalia

La última visita del Racing Club Ferrol a Castalia se remonta al 20 de enero del 2008, en un partido enmarcado en la vigesimoprimera jornada en Segunda División de la temporada 2007-2008, que se saldó con derrota para el equipo ferrolano por la mínima.

Según se recoge en el acta arbitral, el equipo dirigido por Juan Veiga acusó un tempranero penalti en contra señalado por el colegiado Ceballos Silva, que acabó materializando Mario Rosas desde los once metros.

Fue precisamente la campaña en la que los 50 puntos cosechados por el equipo ferrolano no alcanzaron para sellar la permanencia y el Racing acabó descendiendo a Segunda B a final de un que se cerró curiosamente ante el Castellón en A Malata, con victoria por 1-0.