Charlatanes

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

13 jul 2017 . Actualizado a las 08:47 h.

Leo una entrevista a Jonah Peretti, fundador y director ejecutivo de BuzzFeed, una factoría de contenidos virales que cada mes registra 9.000 millones de páginas vistas y 200 millones de usuarios únicos. Peretti, uno de esos nuevos ricos puntocom de T-shirt y deportivas (sigue vistiendo como si fuera un millennial, pero ya frisa los 43), nacido y criado al calor de la opulenta California, pontifica sobre los medios de comunicación tradicionales: «Se han concentrado en ser una autoridad construyéndose una credibilidad y se creyeron los guardianes de lo que debe saber la gente». Habla con la autoridad que le da el haber creado una web de referencia como The Huffington Post, vendida a AOL por 315 millones de dólares en el 2011, y el saberse objeto de deseo de gigantes como la NBC o la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, que han invertido sumas millonarias en su batidora de listas, noticias curiosas y fotos/vídeos de gatitos que arrasan en las redes sociales.

Un vistazo a la página de BuzzFeed deja claro el rigor informativo y el compromiso social del proyecto: «16 cumplidos que todas las mujeres solteras están hartas de escuchar», «17 fotos de bodas totalmente arruinadas que te harán llorar de risa», «Contesta 5 preguntas y te diremos si pertenecerías a los Avengers o a los Guardianes de la Galaxia», «25 batallas que todas las personas con una vagina han enfrentado durante la menstruación»... y así hasta el infinito. La capacidad de producir basura es directamente proporcional a su éxito. Uno de sus mayores hits fue una transmisión en Facebook Live en la que dos empleados de BuzzFeed iban colocando gomas elásticas alrededor de una sandía hasta hacerla estallar. La frase clave de Peretti es esta: «No puedes dar a la gente lo que quiere sin preocuparte por lo que le das, pero puedes respetar y escuchar a tu público. Escuchar a la audiencia genera un periodismo mejor». Realmente el tipo se cree un gurú de la comunicación, pero solo es otro charlatán más. Lo primero que aprendí en la facultad es a no dar a la audiencia lo que quiere. El dueño de BuzzFeed, como los de Facebook, Twitter o Instagram, se creen los nuevos pilares de la sociedad de la información, pero nada más lejos de la realidad; se dedican al entretenimiento. Lo cual, por otra parte, es muy respetable.