La importancia de definir el estilo

Paco Liaño TRIBUNA

OPINIÓN

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos hemos valorado como muy positivo el arranque de Liga del Girona, el Getafe y el Levante. Pero, lejos de pensar que los tres disponen de mejores jugadores que el Dépor, lo que los distingue de este es que saben muy bien a qué juegan. No podemos decir lo mismo del equipo de Riazor, pues no hay una idea muy clara de cuál es el modelo de juego que Mel ha elegido: si cerrados y al contragolpe, si creando juego desde atrás,... Sí creo que cuando menos mal lo ha hecho es cuando ha dominado la pelota y le ha durado en su poder. Porque, en este caso, no solo es importante atacar, sino que no te hacen daño mientras tanto. Seguro que Mel tiene claro el estilo del fútbol que quiere, pero no parece tan seguro que los jugadores lo estén entendiendo suficientemente.

El Deportivo apenas ha evolucionado en estas jornadas. Sigue defensivamente débil, mientras en ataque depende más de las individualidades que del juego colectivo. En esta situación, los entrenadores recurren habitualmente a la solución de primar la fortaleza atrás. Eso mismo pretendieron los cambios en retaguardia contra el Betis, pero de nuevo el Dépor dio muestras de vulnerabilidad.

En mi opinión, el problema radica en que el perfil de la plantilla no es de una calidad defensiva alta. Schär es el único que ha respondido hasta ahora, pero el rendimiento de sus compañeros ha dejado mucho que desear. Además, seguramente el equipo se equivoca acerca de la zona en que más le interesa defender. Para mí, sería preferible alejar la defensa de la portería, presionar la salida de pelota del rival y que los contrarios no llegasen con tanta comodidad a las cercanías del área. Este supone tanto un impulso en el planteamiento del equipo, como una mejoría en las actuaciones individuales. Y progresar pasa por ambos aspectos.

Pese a todo lo que se está haciendo mal, con los problemas que el equipo debe acometer, a poco que se aclaren conceptos y los vaya resolviendo, el Deportivo está más que capacitado para adelantar a ese Girona, al Getafe o al Levante y comenzar a disfrutar de la temporada.