Incendios, tan distintos, tan repetidos

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

RAMON LEIRO

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se repiten los incendios y las condiciones climatológicas. También los incendiarios. Y por supuesto los análisis, los diagnósticos y la desolación.

Han ido llegando todos. Desde el Presidente del Gobierno a la ministra del ramo y los líderes de la oposición. Como gallego residente se lo agradezco. Igual que le agradezco al presidente Feijoo que reconociera que la situación había estado descontrolada el domingo pasado por lo menos durante doce horas. Fue cierto, y así lo vivimos muchos. Por no tener no teníamos siquiera una información aquilatada en la TVG y la Radio Galega, que se incorporaron tarde y mal a informar y orientar en su calidad de servicio público. Tampoco hemos visto activado un gabinete de crisis, ni directrices de coordinación e información desde protección civil o emergencias. Yo bien sé, como ahora dice el presidente Feijoo, que Galicia no arde sola. Difiero sin embargo cuando dice que «la queman». Acomoda mejor decir que «la quemamos». Eso posibilitaría que no hubiera escenas anticuadas y repetidas como las de los debates políticos y parlamentarios. Mismos argumentos con actores intercambiados. Hoy dicen los populares, más cargados de bombo, lo que negaban en 2006 cuando eran oposición, y que a su vez hoy niega la oposición nacionalista o socialista, pero que asumía cuando era gobierno. Los incendios, de tanto repetirse, permiten que los actores políticos intercambien sus papeles. Lo malo es que no se los creen, pues al poco tiempo los olvidan. Los papeles, el territorio y los incendios.

Galicia llevaba días ardiendo de forma ventureira o provocada, como los Ancares o la Serra do Xurés. La singularidad de esta ola incendiaria ha sido su extensión, de Portugal a Asturias, y su incidencia urbana y periurbana sobre todo en Vigo y su área metropolitana. El dramatismo y la desolación se compensaron por una intensa actuación ciudadana, más visible y posible por darse en zonas pobladas y no envejecidas. Se ganó al fuego a pesar de los bulos y falsedades en las redes sociales, como denuncia el alcalde de Vigo.

Nuestros incendios tienen un origen multifactorial. Y son esos factores lo que caracterizan Galicia. Algunos de ellos pueden ser excepcionales, como señala Díaz Fierros, pero todos forman parte de lo que somos los gallegos en los espacios rurales, en los urbanos y en los periurbanos. Parece acreditado que el 80 % de los incendios en Galicia son intencionados, otra singularidad. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha establecido retratos tipo de incendiarios, y en ninguna de las grandes catástrofes incendiarias ha logrado establecer tramas organizadas. De ahí las cautelas del fiscal delegado del medio ambiente en Galicia. Por ello se agradece que esta vez no sigamos por ahí, en ello está la Fiscalía, y desde la confrontación política y el análisis riguroso alrededor del territorio y el fuego logremos darnos respuestas eficaces para evitar los dramas que se repiten de incendio en incendio.