Padres del siglo XXI

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

Enric Fontcuberta | Efe

25 feb 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

Desmontar los mitos de la maternidad se ha convertido en el objetivo de la ficción dirigida a los padres sobreinformados del siglo XXI. Libros y series se lanzan a revelar esas verdades ancestrales que rodean desde el principio de los tiempos al momento en que un hijo aparece en la vida de dos personas.

Tras la estela de la británica Catrastophe, Mira lo que has hecho, que acaba de estrenar Movistar+, quiere retratar por lo menudo lo que hasta ahora se callaba o se ocultaba de la realidad de ser madre o padre. Con la misma expresión con la que bromea al lado de Buenafuente, el alter ego de Berto revela, con humor tragicómico y un poco de transgresión de brocha gorda, la cotidianidad de esa transformación. Tiene la serie destellos hilarantes. Las inconfesables discusiones de pareja desencadenadas por el método Estivill, las interferencias familiares, los extremismos de la alimentación sana. También aciertos como los saltos temporales al estilo This is Us que convierten a Berto en padre de Luis Tosar.

Una de sus virtudes es una concisión y brevedad inusual en el audiovisual español, lo que hace que sus seis capítulos estén muy condensados. La cadena ya le ha brindado una segunda temporada para seguir explayándose.