La atención primaria, a debate

Susana Aldecoa TRIBUNA

OPINIÓN

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Están los tiempos convulsos en atención primaria. Solo tres meses pasaron desde que la bomba estalló en Vigo al dimitir los jefes de servicio, en un ejemplo de dignidad profesional con pocos precedentes en este país poco proclive al sano ejercicio de la dimisión. Del mensaje de «tenemos la mejor atención primaria» que nos tildaba de faltar a la verdad, hemos pasado al Borrador de Nuevo Modelo de Atención Primaria, resultado de un precipitado trabajo de recogida de ideas no consensuadas por parte de la consellería que no convence a nadie.

Los retos demográficos y el consiguiente incremento de la cronicidad, la insuficiente financiación, la emigración de nuestros jóvenes adonde les ofrecen mejores condiciones laborales y económicas, y la jubilación masiva en menos de un lustro de un número altísimo de los médicos que forjaron hace 40 años el actual modelo de atención primaria no se acompañaron de las necesarias medidas correctoras que nos preparasen para el porvenir. Nos encontramos con un panorama de alto riesgo de deterioro del que va a ser difícil recuperarse sin medidas inmediatas de calado.

Confío en que la postura valiente de la atención primaria de Vigo, y de tantos compañeros gallegos que nos acompañan en esta fuerte llamada de atención, nos lleve a cambios radicales. Se inicia desde las sociedades científicas el tiempo del debate abierto y colaborativo sobre la atención primaria de Galicia. Es necesario enfocar la atención hacia la complejidad y la comunidad; reestructurar la organización, las relaciones y las competencias profesionales, y financiar atención primaria de forma completa, suficiente e independiente.