Conciliación por y para todas

Iria Vázquez-Palacios FIRMA INVITADA

OPINIÓN

23 mar 2019 . Actualizado a las 09:21 h.

Hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, una efeméride que pretende poner en valor la importancia de tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional y apostar en la sociedad por la corresponsabilidad en el ámbito familiar, de cara a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno doméstico que tenga un posterior reflejo en el ámbito laboral. Una efeméride que es necesaria si tenemos en cuenta que, según datos de la Encuesta Adecco sobre Conciliación, dos de cada tres trabajadores en Galicia declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y familiar. Porcentaje que es aún mayor si la persona encuestada es mujer y madre, pues así lo declaran ocho de cada diez de ellas en nuestra región.

Si estos datos estadísticos se contrastan además con datos oficiales, como los que señalan que el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a los trabajadores.

Es por ello que, como sociedad, y también desde el ámbito empresarial, debemos abogar por un modelo de corresponsabilidad en el entorno familiar que repercuta en el laboral. Cada vez son más las empresas que promueven políticas de conciliación y flexibilidad horaria, con un impacto muy importante en la motivación y la productividad de las personas. Medidas de conciliación que deben tener en cuenta a hombres y mujeres por igual, para que concilien su vida personal y laboral, que consigan la equiparación de todos en el mercado laboral, con independencia de su sexo o sus responsabilidades familiares.

En el siglo XXI, las empresas, la sociedad, las personas… debemos dejar de mirar al otro en función de etiquetas: sexo, edad, nacionalidad… y fijarnos solo en su valía, en su talento y fomentar que en todos los ámbitos sociales y económicos todos tengamos las mismas oportunidades.