¿Afectará a Ferrol la Méndez Núñez?


Tras la decisión del Gobierno español de retirar la fragata Méndez Núñez del grupo naval norteamericano que se dirige al Golfo Pérsico para presionar a Irán, ha surgido la preocupación de si esto puede afectar indirectamente a los astilleros españoles, incluido el de Ferrol. Al fin y al cabo, la Méndez Núñez formaba parte de este grupo naval para conmemorar el quinto centenario de la hazaña de Magallanes y Elcano con una vuelta al mundo, pero también como escaparate para intentar vender esta serie de fragatas F-100 a Estados Unidos. El año que viene se resuelve un concurso para construir veinte de estos barcos y Navantia, el fabricante de la F-100, participa en él en alianza con un astillero estadounidense.

 Es una preocupación comprensible, pero quizá exagerada. Evidentemente, la retirada de la Méndez Núñez no ayuda, y menos aún las poco diplomáticas declaraciones de la portavoz Celáa, que dijo que el presidente Donald Trump era «imprevisible» (lo que es cierto, aunque hubiese sido mejor no recalcarlo). Pero las decisiones de compra de armamentos de este grado de sofisticación no se toman por capricho. Especialmente después del fiasco de su programa LCS (Litoral Combat Ship), la marina norteamericana no puede permitirse encargar una fragata peor solo para castigar a España por un incidente leve. De hecho, la F-100 española parte con ventaja precisamente porque los otros cuatro competidores presentan diseños basados en el LCS o en los cutter de la guardia costera norteamericana, se supone que inferiores. Eso sí, ganar el contrato supondría prestigio e ingresos para Navantia, pero no aumentaría la carga de trabajo en Ferrol, porque Estados Unidos obliga a que sus barcos militares se construyan en sus astilleros.

 Por otra parte, hay que recordar que Navantia acaba de perder dos contratos para vender la F-100 a Australia y Canadá, y se cree que ha sido por una cuestión técnica: la planta propulsora resulta ligeramente ruidosa para la lucha antisubmarina (después de todo, se trata de una nave antiaérea). Sin duda, la F-100 es ahora mismo una de las mejores fragatas del mundo, pero su diseño, de la década de 1990, no tardará en resultar obsoleto. De hecho, lo que debería hacer el Gobierno, si quiere aprovechar de verdad el hueco que se ha abierto Navantia en el mercado internacional con la venta de la F-100 a Noruega y Australia (antes de este último concurso), sería construir cuando antes la F-110, que todavía se encuentra en fase de desarrollo y tiene aún más posibilidades que la F-100.

La fragata Méndez Núñez, retirada temporalmente del grupo de combate de EE.UU., se dirige a Bombay

M. Arroyo

En su escala en la India, la dotación podrá depositar su voto para las municipales y se harán tareas de asistencia y sostenimiento logístico en el buque. «¿Afectará a Ferrol la Méndez Núñez?», por Miguel-Anxo Murado

La fragata Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol, se dirige a Bombay tras la retirada temporal del grupo de combate del portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln ordenada por el Ministerio de Defensa.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), durante la escala en la ciudad portuaria de la India, los más de doscientos militares que conforman la dotación podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Asimismo, indica el EMAD, «se realizarán tareas de asistencia y sostenimiento logístico» en el buque, separado temporalmente de la flota estadounidense de la que formaba parte como escolta del buque insignia de la US Navy y con la que estaba previsto que completase una vuelta al mundo en un largo despliegue de siete meses.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

¿Afectará a Ferrol la Méndez Núñez?