El azúcar es natural

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

17 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galletas distintas en un escaparate: rótulos con el nombre y la indicación ‘sin azúcar’. Entré y compré algunas. Pregunté con que endulzaban las galletas y se me dijo que con estevia, un producto natural. Dije que el azúcar también es natural, pero, o no me oyó o no quiso oírme. El azúcar es tan natural como la estevia.

El azúcar, la sacarosa, se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha, productos naturales, a través de procesos físicos que no alteran la estructura de la molécula de sacarosa: picado, molienda, extracción del jugo, clarificación, cristalización. El proceso para obtener las sustancias edulcorantes a partir de la planta de la estevia es similar a la extracción de la sacarosa. Las hojas de estevia son dulces y se maceran en agua. La disolución se purifica y se cristaliza para extraer glucósidos, principios activos endulzantes.

No se endulza con la caña de azúcar ni con la planta de la estevia, sino con sus principios activos: sacarosa y glucósidos. La estevia no eleva los niveles de glucosa en sangre; el azúcar sí. El azúcar está demonizado y no es para tanto. No produce cáncer ni hiperactividad en los niños. El azúcar endulza la vida de los seres humanos, haciendo que sean más felices. El chocolate se consumió gracias al azúcar, porque el cacao es amargo. De todos modos, se consume más azúcar del necesario, en parte por los aportes de alimentos y bebidas procesados. Restrinja su consumo.