Liberal Democrats


Tras varias fusiones con otros grupos políticos y algunos cambios de nombre más, los sucesores de los whigs y del histórico Partido Liberal del Reino Unido han acabado llamando a su organización Liberal Democrats, que a veces se acorta en la forma Lib Dems. De vez en cuando aparecen en la prensa española, donde son mencionados de distintas maneras, hasta el punto de que en ocasiones parece que se habla de partidos diferentes.

En principio, parece que lo lógico es respetar el nombre que se han dado, traducido, como se ha hecho tradicionalmente y se sigue haciendo con los de partidos de países de habla no española. Así, hablamos del Partido Demócrata de Estados Unidos (Democratic Party), el Partido Comunista Francés (Parti communiste français) o de la Liga italiana (Lega). Liberal Democrats se traduce al español como Demócratas Liberales. Y cuando le anteponemos el sustantivo partido, este ha de escribirse con minúscula, pues no forma parte del nombre propio: el partido Demócratas Liberales.

Sin embargo, en la Academia Española y en la Fundéu, fundación con la que aquella ha alcanzado un acuerdo de colaboración para la defensa del mejor uso de la lengua por parte de los medios de comunicación en español, son de otra opinión. La segunda difundió en abril del 2010 una nota en la que recomendaba que como nombre de Liberal Democrats en español se emplease Partido Liberal Demócrata, forma que hacía extensiva a organizaciones políticas de otros países que emplean esos términos. Renunciaba a la que consideraba «la traducción correcta del nombre inglés Liberal Democrats», Demócratas Liberales, en favor de la denominación que consideraba «más extendida en español, que es Partido Liberal Demócrata». Del mismo parecer son en la RAE, donde dicen que esta agrupación «se conoce generalmente como Partido Liberal Demócrata». Ignoramos en qué se basan para concluir que ese es el nombre más extendido en español.

En cuanto a los integrantes de Lib Dems, parece que son los demócratas liberales, aunque en la Academia prefieren hablar de liberales demócratas. No errará quien se quede solo en liberales, el rasgo que más los distingue.

Un compañero periodista desgraciadamente ya desaparecido decía en situaciones así que prefería equivocarse con todos que acertar él solo. Lo mejor sería que acertásemos todos, lo que nos haría coincidir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Liberal Democrats