Gastos hipotecarios: cómo y cuándo reclamar

Carlos Tomé Santiago EN LÍNEA

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

04 may 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Otra vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre las reclamaciones de gastos hipotecarios y, en concreto, sobre la prescripción para reclamar las cantidades derivadas de estos gastos de formalización de las hipotecas.  

El TJUE, a diferencia de lo que consideraban algunas audiencias provinciales, entre las que se encuentra la de A Coruña, estima que la prescripción comienza a contar desde el momento en el que el consumidor conoce que tiene derecho a que le devuelvan dichos gastos, lo que se produce desde que conoce que su cláusula es nula por haber una sentencia que así lo declara. De modo contrario a esta doctrina, algunas audiencias provinciales entendían hasta ahora que la prescripción para reclamar gastos se inicia desde el momento en que se firmó el préstamo, lo que en muchos casos hacía inútil la reclamación judicial de estos gastos a muchos consumidores, dado que, aunque la sentencia declaraba la nulidad de la cláusula, no se les devolvía lo abonado en su día.

Es decir, esta sentencia europea supone una buena noticia para todos los clientes afectados por los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios, dado que su reclamación no podría entenderse prescrita por el transcurso del plazo de cinco años previsto en el Código Civil, ya que este se computaría desde la declaración de nulidad en sentencia judicial.

De acuerdo con la jurisprudencia ya consolidada de nuestro Tribunal Supremo, los consumidores pueden reclamar el 50 % de los gastos de notaría, y la totalidad de los gastos de registro, gestoría y tasación.

En definitiva, el TJUE vuelve a posicionarse del lado de los consumidores, al igual que en la sentencia de 9 de julio del 2019 en la que se afirmaba que, incluso cuando el préstamo estuviera cancelado, no podía privarse de ese derecho a reclamar por parte del cliente de la entidad bancaria. Un avance importante en la defensa de los intereses de los consumidores afectados por las cláusulas abusivas de sus préstamos hipotecarios. Y alguno más que veremos en los próximos meses.