«¿Qué tiene que pasar para que los niños se quiten la mascarilla en los patios y en el deporte?»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Sandra Alonso

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quitemos ya la mascarilla a los niños en el deporte

Antes, cuando un barco se hundía se salvaba primero a los niños. Ahora son ellos los que se quedan en cubierta tocando los violines, mientras nosotros vamos saltando a los botes de la nueva normalidad. Los pequeños en Galicia siguen con sus mascarillas obligatorias en todo momento, incluidos patios y deporte, incluso de competición. En otras comunidades, como Madrid, Cataluña o Asturias, ya no es obligatoria en estos ámbitos. Además, en otros países, como Alemania, Inglaterra y Francia, ya ni es obligatoria sentados en sus pupitres. En el deporte, en ningún país de Europa.

Los datos confirman que la pandemia ya está controlada en Galicia y ya no hay emergencia sanitaria: la tasa de positividad es de 0,4 % (muy inferior al 5 % que referencia la OMS para dar por controlada la pandemia) e incidencias de 15 (también muy inferiores a 50, por debajo del cual el riesgo se clasifica en muy bajo) y vacunados con pauta completa casi el 94 %, por lo que se garantiza la inmunidad de rebaño.

Este escenario tan rotundo hace pensar que podemos flexibilizar el uso de la mascarilla en determinadas situaciones, haciéndola voluntaria en el patio del colegio y en todas las actividades deportivas. Ellos no sufren gravemente la enfermedad, pues se notifican cero fallecidos menores de 20 años desde inicio de la pandemia hace ya año y medio (dato del Sergas). Además, la OMS recomienda que los niños no usen mascarilla en el deporte.