«¿Qué mal ha hecho mi equipo para merecer tal persecución de los estamentos del fútbol nacional?»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

CESAR QUIAN

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Persecución por sistema al Dépor

Como deportivista de corazón, me pregunto: ¿qué mal ha hecho mi equipo para merecer tal persecución de los estamentos del fútbol nacional? ¿Tendrá que pagar el atrevimiento de haberse codeado con la élite del fútbol mundial? ¿Será por haberles ganado a los grandes una liga, dos copas del rey y tres supercopas?

En plena pandemia y ante el partido que jugarían Deportivo y Fuenlabrada, se consintió que viajaran jugadores del equipo visitante con positivos por covid-19. Se disputaron el resto de partidos de la jornada cuando el equipo gallego se estaba jugando la permanencia y dependía de los resultados de los demás. Recuerden que el hijo de Javier Tebas tenía un cargo de relevancia en el equipo madrileño. Lamentablemente, y con la permisividad del órgano federativo, el Dépor descendió. Aun jugando en Primera RFEF, nos siguen masacrando y nos niegan los puntos que nos correspondían por «alineación indebida» por parte del Athletic B. Pero como ahora están tan de moda los mensajes por medio de los móviles, nos enteramos de que Luis Rubiales y Andreu Camps adulteraron la competición, confirmando la irregularidad de haber aplazado solo el Deportivo-Fuenlabrada.

Señores, entramos en Europa pero Europa, nunca entrará en España... Como el tiempo es el único juez que quita y da razón, veremos qué se les ocurre para la fase de ascenso a Segunda División. Javier González Vázquez. Pontevedra.

Rendidos a una victoria

Los héroes de Azovstal, los milicianos encumbrados a la categoría de mártires por su defensa hasta la extenuación, hoy levantan la bandera blanca tras dejar sus fusiles al rojo vivo y sus cargadores sin munición. La falta de luz, alimentos, medicinas y el hacinamiento de amputados y heridos ha dado a la humanidad un ejemplo del coraje que recordaremos todos, y especialmente los cientos de soldados rusos caídos en su conquista forzando una rendición que, desde el momento de su atrincheramiento soterrado, era más que cantada.

La fortuna de estos ejemplares soldados correrá suertes dispares que no nos dejarán indiferentes. ¡Mariúpol ha caído, por fin!, dirá Míster Z (Putin), mientras seca el sudor de su frente como antaño Hitler en su búnker. Puede sentirse orgulloso, ha conquistado una siderúrgica en ruinas donde unos cientos de soldados han frenado durante semanas todo el potencial de la fortaleza militar rusa... Óscar Castillo Fernández. Ourense.

Consolidando la desigualdad

Casi 40.000 mujeres en Galicia han abandonado el mercado laboral para poder cuidar de su familia. Una situación que perpetúa la desigualdad, pues el mercado laboral descuenta que una mujer estará dispuesta a sacrificar su vida laboral por la familiar. La conciliación es una utopía, igual que la corresponsabilidad, y ello se traduce en más contratos a tiempo parcial para las mujeres, menores salarios y, en el futuro, menores pensiones, lo que conlleva mayor riesgo de pobreza y exclusión social. Cuando leemos este tipo de noticias olvidamos que son mujeres reales las que están detrás de estos datos. Y cuando se habla de contratos precarios tendemos a asociarlo con mujeres con escasa cualificación o formación, pero la realidad arroja una imagen bien distinta: graduadas en Física, Bellas Artes, Informática o Ingeniería abandonan sus puestos de trabajo por no poder conciliar su vida laboral y familiar. Perdemos talento, productividad y la oportunidad de alcanzar una sociedad más igualitaria en la que hombres y mujeres trabajemos por los mismos objetivos y con las mismas oportunidades. Carmen Vallejo Pérez. Redondela.

Menores y aborto

En España, las niñas de 16 años no pueden viajar sin permiso, tatuarse, ponerse un pirsin, hacerse la cirugía estética, entrar en locales de copas, votar... Pero, a partir de la nueva ley del aborto, podrán abortar sin contar con el permiso paterno. O sea, una menor no puede decidir libremente sobre su cuerpo, pero sí puede, con toda libertad y sin consultar con nadie, eliminar una vida nueva distinta a la suya, singular única e irrepetible. J. Manuel Torre. Perillo (Oleiros).