El metaverso

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

María Pedreda

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Según he leído, el metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas —cada una con su avatar— y con objetos. Es una internet futura en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.

Debe ser la edad, pero deberían explicárnoslo mejor porque el otro día me preguntó un amigo, pastor de ovejas, de qué se trataba y no supe explicarme. Vale que podamos interactuar en un universo virtual con otros usuarios, pero, si yo quiero comprar ovejas merinas de ecotipo serrano, ¿qué tengo que hacer? ¿Llamo a una metacentralita y me sale una operadora ovina? Esto es bastante complicado.

Si quiero pagar los borregos merinos, supongo que debería hacerme con algún tipo de criptomonedas. Como el precio depende del peso del animal, necesito que me envíen los datos. ¿Esto se hace por correo o tengo que ir yo a Castillejo del Pinar, por ejemplo? Y si me venden machos de roya bilbilitana, ¿cómo se si son machos de verdad?

No entiendo, si todo es virtual, cómo voy a conseguir lana para abrigarme, ¿interactúo con el frío o me voy a meta Canarias? Y lo que es más importante, ¿cómo le digo al pastor que vigile mi rebaño virtual si en el monte no hay cobertura? Él se ocupa de dos mil cabezas y toca la dulzaina, no creo que esté para muchos cambios.

Cuando he preguntado a los expertos me han dicho que esta nueva forma de relacionarse lleva paralela la necesidad de utilizar gafas de realidad virtual. Y digo yo, ¿esas gafas no marean? Una vez me puse unas para ver la catedral de Santiago y casi me desmayo. Al parecer, las náuseas se evitan con jengibre: mucho metaverso y, al final, acabamos siempre acudiendo a las plantas.

Otra cosa que no tengo clara es si puedo interaccionar en gallego o lo tengo que hacer en castellano o inglés. Con el pastor hablo en castellano porque es leonés, pero si el zagal es de Cervantes, en Lugo, ¿en qué le hablo? Porque puede que el metaverso no sepa que existe Cervantes y les parezca que me expreso en una lengua extraña.

Y en el metaverso ¿hay perros digitales? ¿De qué raza son? Esto me preocupa mucho, porque yo quiero interaccionar con mi perra Turba, una border collie, y quiero saber si va a seguir siendo de la misma raza o me va a salir un meta caniche. ¿Cuánto vive un perro en el metaverso? Que me lo digan antes de dejar ir allí a mi perra.

En fin, no me gusta la realidad virtual, prefiero los pastores, el sonido de la chifla y los antiguos versos. Ya lo dice Sabina: la poesía es el desván de un metaverso.