«Aos donos deses cans que mexan na miña fachada: grazas»

OPINIÓN

kike

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Agradecido

Agradecido. Polo agradable que resulta atopar cada mañá as paredes da fachada do meu local de traballo coas mexadas ben marcadas dun, dunha, ou de varios animais deses que din, son o mellor amigo do home. E da muller, é de supoñer. Agradecido. Porque, entendo, está feito co mellor dos desexos. Como un impulso de ánimo cara o día que comeza. E para lembrarme, tamén, de que hai alguén que pensa en min cada amencer. Agradecido. Polo fermoso que resultan as estampas creadas sobre a pedra. E pola marca que co andar do tempo foise incrustando na parede. A única e maior mágoa deste acontecemento é que nunca coincido cada mañá con el ou con ela para poder agradecerlle tal e como se merece o agasallo que me fai. Agradecemento que sería honroso complementar con outra bonita mexada no seu portal. Por iso de cumprir co dito que di aquilo de ser agradecido! Manuel I. Nanín. O Carballiño.

No es no

Un gobierno —cualquier gobierno— ha de tener como prioridad irrenunciable el cuidar de todos los ciudadanos que gobierna, le hayan votado estos o no. ¿Sí o no? Sí. Ha de legislar responsablemente y con ecuanimidad para proteger a su ciudadanía, que somos todos. ¿Sí o no? Sí. Ha de evitar primordialmente, por encima de ideologías y discrepancias, poner en peligro a la población que tiene el honor y el deber de representar. ¿Sí es sí? No. No es no. José Eguiagaray. Madrid.

Biblioteca de Lugo cerrada los sábados

¿Cuál es la causa por la que los niños, niñas, jóvenes, jubilados, familias... de Lugo no puedan acceder a los servicios de la única biblioteca pública que hay en la ciudad durante la mañana de los sábados? ¿Quién ha decidido que «total, para ocho familias y diez viejos» no vale la pena y así todos sus empleados pueden disfrutar de descanso sin preocuparse de turnos ni demás zarandajas? ¿Cómo la dirección permite este hecho diferencial con Lugo, mientras todas las demás bibliotecas de Galicia (dependientes de la Xunta) ofrecen servicio las mañanas de los sábados con actividades para la infancia? No creo que haga falta recordar la importancia de la función social y de igualación de oportunidades de estos centros. La lista es larga.

Castilla y León, Cataluña, Madrid…, en donde sus bibliotecas públicas aprovechan los sábados precisamente para actividades infantiles y familiares. En muchas de ellas incluso extienden la apertura a los domingos por la mañana. Animo a todos los usuarios, especialmente a los más jóvenes, que son muchos, a que manifiesten su opinión y que a través de las redes muevan esta petición. T. Campos Delgado. Lugo.

Multas sociais

Noraboa á señora que carga coa compra dunha familia numerosa, todas as semanas no centro da cidade.

Parabéns ao marido que espera pacientemente ao tinte da muller na rúa comercial.

Felicidades ao neto que aparca diante da discoteca co coche do avó.

Noraboa aos de «un momentiño, guapa», facendo unha gran caravana.

Parabéns aos que sempre descargan nas prazas para mobilidade reducida.

E, sobre todo, felicitar aos que agochan a data de caducidade da tarxeta de discapacitados no fondo do cristal.

Se nos desen unha gran tarxeta vermella para pór no limpaparabrisas destes desaprensivos, quizáis habería máis conciencia social. Dolores Sánchez Leira. Santiago.

Las cenizas de Paul Nichols

Creo que deberíamos invitar a la familia de Paul Nichols a pasar unos días en Mougás (Oia). ¡Menuda historia! Qué orgullo que Secundino haya realizado el deseo de la botella. P. S. P.

El sistema de pensiones francés

Tras un primer intento fallido hace tres años, Emmanuel Macron ha vuelto a intentar la reforma del sistema de pensiones, esta vez sin una mayoría parlamentaria que le respalde, con la oposición y la opinión pública en contra de la propuesta, lo estamos viendo estos días en la calle. El argumento del Ejecutivo a favor de retrasar la jubilación a los 65 años es que la sostenibilidad de las pensiones está seriamente amenazada. Francia tiene una de las edades medias de jubilación más bajas de Europa y, aunque los análisis pueden diferir, resulta difícilmente cuestionable la necesidad de una puesta el día del sistema de protección social francés. José Morales Martín. Gerona.