El arresto de Donald Trump y el plumifero del papa Francisco

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Trump, en una imagen de archivo
Trump, en una imagen de archivo BRETT ROJO / USA TODAY SPORTS | REUTERS

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen ha dado la vuelta al mundo, ha alborotado las redes y ha abierto un debate tan intenso como el del bebé que ha importado Ana Obregón desde Miami. Se ve a Donald Trump hecho una furia, rodeado de policías que intentan inmovilizarlo.

En otra instantánea, el expresidente de Estados Unidos corre por delante de unos agentes que lo persiguen. Y en una tercera embiste como un toro a uno de sus captores. Había más. Algunas incluso lo retrataban con el icónico traje naranja de los presidiarios en Estados Unidos. Cualquiera de ellas podría aspirar al premio de la foto del año si cumplieran una simple condición: ser reales y veraces. Pero no lo son. Trump sigue libre. Y las imágenes habían sido creadas usando un popular programa de inteligencia artificial.

Los gestores de Midjourney expulsaron al usuario que había generado y difundido los archivos gráficos, pero la controversia no se ha apagado. Está más viva que nunca. El fin de semana volvió a arder Twitter al hacerse virales unas fotos del papa Francisco con un plumífero oversize blanco y zapatillas deportivas. También eran artificiales. Generadas por una máquina inteligente.

Hubo quién se lo tomó a broma (aparecieron miles de memes), pero también surgieron voces, muchas de ellas expertas, que apelaron al sentido común: hay que poner en pausa y regular ya el uso de una tecnología tan poderosa como la IA. Mejor prevenidos que arrepentidos.