«Los que vamos en coche no merecemos esas largas caravanas que forman las bicis»

OPINIÓN

alvaro ballesteros

26 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cambio en Irán?

La victoria, hace un mes, en las presidenciales iraníes del candidato moderado, Masoud Pezeshkian, tiene una lectura escéptica y otra optimista, y probablemente las dos sean ciertas. La visión pesimista sostiene que, pese a su talante abierto, el nuevo presidente es un hombre leal al régimen de los ayatolás. Su victoria, como él mismo ha reconocido, ha sido posible solo gracias al apoyo del líder supremo, de quien se rumorea que intervino para evitar que fuera vetado, como sucedió con otros candidatos moderados. El perfil del nuevo presidente le hace idóneo para rebajar la polarización social con vistas al ya no muy lejano momento en que deberá elegirse relevo para Ali Jamenei. De hecho, ya se ha registrado un avance en la participación electoral tras varios comicios en los que gran parte de la población dio la espalda al régimen de la única forma en que podía hacerlo: con su abstención. Domingo Martínez. Baños de Valdearados (Burgos).

Impuesto de basuras

Escribo esta queja con toda mi indignación hacia la señora alcaldesa de A Coruña. El pasado mes de junio empezó una huelga de basuras, estuvo la ciudad casi dos meses llena de desperdicios, bichos, malos olores, etcétera. Los ciudadanos pagamos toda esta situación y la actuación del Concello fue lenta, incompetente, vaga e inútil para resolver el problema. Mientras el centro de la ciudad estaba impoluto, los barrios que se apañen, que ya tocará...

La sorpresa viene ahora, me acaba de llegar la factura del agua de este período y el ayuntamiento me factura la basura; yo escuché a la alcaldesa decir que se descontaría el período que estuvieron en huelga. Pues no. Exijo la devolución de la tasa durante el período en que estuvieron en huelga, ya sufrimos lo suficiente como para tener que pagar por un servicio que no se nos prestó. Luis A. Cancela Reimúndez. A Coruña.

Sobre los ciclistas y sus derechos

Cogemos el coche y raro es no encontrar infinidad de ciclistas que disfrutan sin preguntarse si ese es el lugar idóneo para ir en bici. En muchas ocasiones van en pelotones como el de la Vuelta y no en fila o de dos en dos, orillándose todo lo posible a la derecha. Y a ver quién es el guapo que les dice algo, que te comen con patatas, además de llamarte incívico. Hay carreteras con mucha pendiente y de un solo carril donde no es el mejor sitio para ir en bici. Generan infinidad de colas y los que vamos en coche no merecemos esas largas caravanas. Respeto para unos y para otros, ser más vulnerables no les da derecho a fastidiar al resto. María José Herrera.