Violencia invisible: el dinero me encadena a él

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

PAVI | EUROPAPRESS

24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Violencia contra la mujer: la invisible agresión del dinero

A las puertas del 25 de noviembre toda la sociedad se vuelca en la denuncia de la violencia contra las mujeres. Se focaliza en agresiones físicas de todo tipo, aunque últimamente también se acuerdan de las psicológicas.

Me explico. Una de esas violencias invisibles —en mi opinión muy reveladora de situaciones muy graves— en las que no solemos pensar, pero que hace que se perpetúen las otras, es la violencia económica.

A las preguntas de: ¿por qué aguantaba todo eso? ¿Por qué no se fue antes? La respuesta en muchos casos tiene que ver con el dinero. Hay hombres que no soportan que su pareja gane más que ellos, hay hombres que asumen que será su mujer la que reducirá su jornada laboral al ser madre con la consecuente disminución salarial. Estas situaciones provocan pobreza en la mujer, que depende económicamente de su macho alfa. Pero cuando consiguen salir de un matrimonio fallido no se acaba ahí, hay exparejas que generan maltrato a través de no pagar la manutención. Mientras no se supere esa violencia económica, las mujeres no podremos romper totalmente con otras violencias dentro del hogar. Las que suceden en otros ámbitos ya son arena de otro costal, pero también las erradicaremos unidas. De ahí que, a través de La Voz de Galicia, quiera dejar constancia de mi apoyo hacia estas mujeres: no estáis solas. Matilde Seoane Ruano.