Octubre
Y ahora, ¿vamos o nos llevan? Son las 20.30 horas de un día de este octubre tan agitado. Banderas palestinas. Dos tercios de los asistentes son jóvenes, también muchos mayores, de la tercera edad. Unos cientos de personas, quizá pasan del millar. «Esta gente no madruga mañana», dice un hombre subiendo al autobús con voz tan tranquila que contrasta con las consignas que la gente corea tras las pancartas. Largo atasco de quienes están de vuelta del trabajo a casa, dirección entrada a la ciudad. Desde la plaza de Ourense, toda la avenida de Alfonso Molina hasta casi el Portazgo, caravana, cuyos resignados conductores quizá piensen igual, pero no tienen tiempo ni ganas de expresarlo. Además deben volver a casa. Delante, los manifestantes avanzan lentos, convencidos de lo que gritan. Los unos gritan su verdad y los otros callan la suya, que aunque sea diferente no es menos cierta que la primera. M. J. Vilasuso. As Pontes.
Empleadas de hogar, ¿avance o retroceso?
En los últimos meses se viene hablando y elogiando los avances conseguidos para las empleadas de hogar. No pongo en duda que algo hemos avanzado, pero, ¿no hemos retrocedido más? Cada día se despide a unas cuantas empleadas para contratar a personas sin papeles ni contrato. Está al orden del día y todos lo sabemos. Pero, ¿se hace algo para evitarlo? ¿Inspección de Trabajo actúa en estos casos?
Hace unos meses lo sufrí en mis carnes. Después de ocho años como empleada en una casa, me echan con excusas absurdas y en mi lugar está otra persona sin papeles ni contrato. ¿Por qué? Simplemente porque trabaja el triple de tiempo por el mismo sueldo . ¿Es justo? ¿Es legal? Señores responsables del Gobierno, pregúntense qué están haciendo mal. I. M. V.
Desigualdad en el acceso a las plazas de turismo del Imserso
Soy usuario del programa de turismo del Imserso y, según el calendario establecido para la presente temporada, los residentes en Galicia solo podemos acceder al sistema de reservas los días 8 y 9 de octubre, mientras que otras comunidades autónomas pueden hacerlo desde dos días antes. Cuando se abre el turno para Galicia muchas de las plazas demandadas ya han sido reservadas por usuarios de otras regiones, en el caso de los viajes sin transporte, en los que no se fija un punto de salida ni se depende del lugar de residencia, por lo que deberían poder solicitarse simultáneamente en toda España.
El calendario escalonado se justifica oficialmente por «motivos técnicos de gestión», pero en la práctica genera una desigualdad territorial evidente, vulnerando los principios de igualdad que declara la Constitución y la no discriminación en el acceso a un programa estatal. Las Leyes 39/2015 y 40/2015 imponen a las administraciones públicas el deber de garantizar la igualdad de trato y la objetividad en la gestión de sus programas y servicios.
El actual sistema de turnos escalonados por provincias debería revisarse con el fin de garantizar la igualdad real de acceso a las plazas. Si no es posible, que se establezca un calendario rotatorio para que todas las comunidades, de forma alterna, tengan acceso a las plazas sin transporte y que Galicia no sea sistemáticamente la última. José Nogueira. Ourense.
Plan de paz para Gaza
Os 20 puntos do plan de paz para Gaza proposto por Trump (e Netanyahu) semellan unha gran oportunidade, todo o que sexa rematar coa masacre resulta en principio moi positivo. Pero no fondo presenta serias dúbidas de éxito. Cando nun plan de paz non están representadas as dúas partes implicadas e o mediador está claramente inclinado cara unha delas; cando nese plan está proposto por un personaxe tan voluble como é o presidente americano; cando se impoñen condicións de urxencia e se ameaza coa súa aceptación ou dar carta branca para a destrución da Franxa, dificilmente pode achegar unha solución xusta e permanente.
A comunidade internacional debe situarse no lado correcto. Plan de paz si, pero nunhas condicións de igualdade e respecto polos dereitos de todos. Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro.