Xinzo solicitará de la Real Academia Galega el Día das Letras para Carlos Casares

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

La corporación municipal acordó, por unanimidad, trasladar la demanda para que se tome en consideración para el 2016

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello de Xinzo de Limia solicitará de la Real Academia Galega que se tome en consideración la opción de dedicar el Día das Letras Galegas del año 2016 al escritor Carlos Casares Mouriño (Ourense, 1941 - Vigo, 2002). La decisión fue adoptada por unanimidad por la corporación municipal de la capital de A Limia en el pleno celebrado en la jornada de ayer.

Según se puso de manifiesto en el debate plenario, en la comunicación a la Real Academia Galega se solicitará el reconocimiento para el año 2016 por estar ya prácticamente cerrada la designación del 2015. La sesión de la RAG que decidirá a quién se rendirá homenaje el próximo 17 de Maio se celebra hoy en A Coruña y, como recordaba en el pleno el portavoz del PP Manuel López Casas: «Ademais de que xa non daría tempo, xa se fixeron públicos os nomes dos creadores que se están a barallar para o 2015 e Carlos Casares non figura entre os mesmos». En algunos medios de comunicación se hacían previsiones en estos últimos días acerca de quién podría ser el próximo homenajeado por las Letras Galegas y, efectivamente, los nombres que se barajan no incluyen al autor ourensano. Ricardo Carvalho Calero, Xosé Filgueira Valverde, Manuel María, Xela Arias y Celestino Fernández de la Vega son los creadores que estarían en la quiniela de la RAG.

Carlos Casares siempre mantuvo una estrecha relación con Xinzo de Limia, por ser el lugar de origen de su familia y donde pasó una buena parte de su infancia. El creador de Vento ferido o Ilustrísima recibió varios homenajes en la villa, donde participó junto a escritores o amigos que glosaron su figura, y en la casa de cultura que ahora lleva su nombre se realizaron exposiciones sobre su figura y su obra, además de sus aficiones.

En la sesión se adoptaron otros acuerdos, como el reconocimiento de facturas por valor de 1.100 euros o la actualización de los precios del servicio de asistencia a domicilio.

De los festivos locales al PXOM

La corporación acordó mantener para el próximo año los dos festivos locales de este ejercicio: el martes de carnaval y el día de Santa Mariña.

También se ratificó la decisión de rebajar el porcentaje de vivienda social en el PXOM para adaptarlo a los parámetros que marca la Xunta y a la demanda registrada y se modificó en la zona de la antigua cerámica.