Ourense, la sexta ciudad del país en la que más baja el precio de la vivienda

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Expertos del sector creen que la caída ha llegado al límite y que se necesita más obra nueva para atender a la demanda de los compradores

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las grúas que forman parte del paisaje de la ciudad se cuentan con los dedos de las manos, se necesita obra nueva para satisfacer la demanda que existe en la actualidad». Así de rotundo se mostraba el responsable de una de las inmobiliarias que se reparten por la zona centro ante la pregunta de si la caída del precio de la vivienda estaba animando las ventas. Para él y otros expertos del sector, Ourense necesita más oferta, ya que hay barrios como el de As Lagoas en los que ya es difícil encontrar un piso a estrenar de tres dormitorios. El interés del comprador va en aumento, pero no al mismo ritmo de la construcción, y eso que la ourensana se sitúa entre las provincias de España en las que más ha caído el coste de los hogares a lo largo del mes de julio, concretamente en el puesto sexto del ránking nacional. Los datos se desprenden de un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En relación con otros puntos del territorio gallego y haciendo una comparación interanual, Lugo protagoniza los recortes y es la provincia más asequible para comprar. Por el contrario, A Coruña es la undécima más cara de España, seguida de Pontevedra en el decimoquinto puesto y de Ourense, en el decimosexto.

Con todo, Galicia es la octava autonomía más cara de España, por detrás del País Vasco, y Baleares, entre otras comunidades. En cuanto a la vivienda de segunda mano, en el mes de julio se registró un descenso interanual del coste de más del 5 %.

La venta de pisos usados se disparó en la provincia de Ourense en los últimos meses y a lo largo del año 2014 se realizaron más de dos mil transacciones de viviendas de segunda mano, frente a las 264 que se adquirieron de nueva construcción. Esta tendencia sigue en aumento, tal y como indicaron en las inmobiliarias consultadas.

Los alquileres

Según el mismo estudio, el precio medio de la vivienda de alquiler en Galicia subió un 0,3 % en Galicia en julio y alcanzó un valor de 5,47 euros por metro cuadrado. No ocurre lo mismo en la provincia de Ourense, donde la variación con respecto al mes anterior es negativa.

En el portal web de alquiler y compra de viviendas de la firma que ha hecho público el estudio se pueden encontrar pisos usados de tres dormitorios y dos baños por 570 euros en calles céntricas como Samuel Eiján. El precio baja considerablemente al buscar en otras zonas como Mariñamansa.

La venta de casas de segunda mano se disparó en la provincia en los últimos meses

En algunos barrios ya escasean los pisos nuevos con tres dormitorios

«El cliente busca la tranquilidad de zonas apartadas del centro, pero con servicio de autobús»

El precio de la vivienda baja al mismo tiempo que varían las preferencias del consumidor que busca un hogar en Ourense. El centro ya no es la principal demanda y muchos compradores prefieren una casa en las afueras antes que un piso en pleno corazón de la ciudad. Así lo aseguran desde la inmobiliaria Celenny, emplazada en las galerías de la calle Santo Domingo, donde añaden que Reza o Ceboliño son dos de los lugares más solicitados a la hora de buscar una vivienda: «El cliente quiere la tranquilidad de zonas un poco apartadas del centro, pero que cuenten con el servicio de autobús para poder desplazarse al corazón de la ciudad. Un poco más alejada, la localidad de Pereiro de Aguiar sigue despertando el interés de muchos compradores».

El precio de una vivienda de este tipo, con tres dormitorios, terreno y dos plantas puede bajar hasta los 70.000 euros. Hace años era impensable que el coste descendiese hasta esta cantidad y pocas casas reducían el importe por debajo de los 120.000 euros, tal y como explican desde Celenny. Con todo, señalan que hay algunos propietarios que se niegan a bajar los precios y que todavía a día de hoy esperan una oportunidad para poder vender.

Una leve mejoría

En las inmobiliarias consultadas coinciden en señalar que el mercado se está moviendo, una buena noticia después de la paralización sufrida con la crisis económica. Con todo, todavía queda mucho para recuperar el ritmo de hace más de un lustro. También cabe destacar la irrupción, cada vez más fuerte, de los pisos de lujo, como es el caso de los que se reparten por la milla de oro y los que la constructora Desarrolla rehabilita actualmente en las inmediaciones del parque de San Lázaro.