Desayuno con vino en Leiro a 35 grados

OURENSE

Santi M. Amil

El concello ourensano celebró el inicio de la vendimia con una fiesta por todo lo alto

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El refranero gallego no se queda corto cuando se refiere al mes de agosto. Dice uno de los refranes más escuchados en Ourense que «agosto e vendima non son cada día», pero en el concello de Leiro celebraron ayer el inicio de la recogida de la uva como si no hubiese más días en el año para disfrutar de la cosecha. El calor sofocante que se registró en las horas centrales del día -el mercurio llegó a superar los 35 grados- no fue impedimento para que decenas de personas se sumaran a la celebración y reivindicasen una actividad que en la provincia cobra un significado especial. Aunque en algunas zonas como Valdeorras ya hace días que comenzó la vendimia, en buena parte de los concellos se espera a que septiembre llegue al calendario.

Muchos desayunaron vino, el mejor homenaje a una fiesta de este tipo. Aunque era domingo, los vecinos que se presentaron al concurso que premia los mejores racimos de uvas tuvieron que madrugar. En blanco ganó uno de la variedad Treixadura que pertenece a Juan José Guerra, mientras que en tinto despuntó el de Adán Salgado, que apostó por la mencía. El jurado tiene muy en cuenta la vistosidad, calidad y madurez de las uvas que forman el conjunto, y en esta localidad ourensana el galardón siempre está muy disputado.

Tampoco faltó el tradicional desfile de carrozas que precedió a la comida popular. En esta caso, la ganadora fue la de la parroquia de Berán, en la que iban sobre ruedas una cocina, una bodega y un lagar para representar lo que para muchos significa la vendimia. Incluso se escucharon algunos de los cantares que ponen en valor la recogida de la uva y que se han ido transmitiendo de generación en generación. Precisamente el concierto de las Corais da Vendima puso el broche de oro a la jornada. Fue una de las más exitosas que se recuerdan y, si la lluvia no agua la fiesta, se espera que la calidad del vino vuelva a ser excelente este año. A juzgar por la cantidad de personas que había ayer en Leiro, manos para ayudar no faltarán.

El mejor racimo

Lo que valora el jurado

Al Concurso de Acios se presentaron nada menos que setenta racimos. El jurado valora su madurez, calidad y vistosidad.