La CEO sortea la crisis y su presupuesto repunta un 40 % respecto al año 2016

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

santi m. amil

La entidad dio luz verde a sus cuentas y manejará este año 1,6 millones de euros

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

La Confederación Empresarial de Ourense sortea la crisis económica que atraviesan muchas organizaciones de este tipo y logra incrementar su presupuesto. Ayer mismo la junta directiva dio luz verde al presupuesto para el ejercicio actual, durante el cual la entidad manejará 1,6 millones de euros. Se trata de una cifra que supone un repunte del 40 % respecto a la del año anterior, un dato positivo que responde a los esfuerzos por recortar gastos lo máximo posible y también por buscar nuevas vías de financiación, ante la reducción del dinero procedente de la Xunta de Galicia y destinado a las actividades de formación tanto de trabajadores en activo como de desempleados.

En el orden del día de la junta celebrada ayer, que constaba de ocho puntos, se incluía también la aprobación de las cuentas relativas al ejercicio del 2016, que se cerraron con un saldo de -36.421 euros, lo que supone una mejora del 8 % sobre loso resultados de 2015, también haciendo frente a una notable variación negativa en los programas de formación con respecto al ejercicio anterior, que supuso un descenso de ingresos de 434.202 euros.

Así las cosas, desde la entidad empresarial destacan que a día de hoy la situación financiera está completamente saneada al carecer de préstamos o hipotecas a los que hacer frente y contar con un remanente de tesorería a 31 de diciembre de 984.877 euros, una cantidad que no se ha modificado en los últimos cuatro años. Eso sí, desde la CEO recuerdan que la mejora en los resultados de la gestión de 2016 «está apoyada en un profundo recorte en los gastos de funcionamiento ordinario».

Asimismo, la entidad ha apostado por buscar nuevos proyectos y en los últimos meses ha puesto en marcha diversos programas en colaboración con entidades como la Diputación o el Concello de Ourense. Con la primera, se firmó hace apenas unas semanas un convenio para potenciar la exportación entre las empresas de la provincia, que contará con cien mil euros. También se han conseguido desde la CEO varias iniciativas que tienen financiación de fondos europeos.

Varios años malos

Con este presupuesto la organización empresarial comienza a remontar su situación financiera después de varios años de caídas en los ingresos. La entidad aprobó el año pasado el presupuesto más bajo de los últimos, de 1,2 millones, tras haber acusado desde el 2010 un recorte del 80 % en el dinero destinado a cursos de formación, uno de los pilares básicos de su existencia.

El presidente buscará consenso para liderar una candidatura única de cara a las elecciones

Dentro de algunas semanas se cumplen cuatro años desde la llegada a la presidencia de la patronal ourensana de José Manuel Pérez Canal y la celebración de elecciones fue otro de los temas que se trataron durante la reunión de la junta directiva. Los comicios tendrán lugar en poco más de un mes y la intención del presidente es repetir mandato durante otros cuatro años, si bien tratará durante las próximas semanas de buscar consenso dentro de la organización para que se presente una única candidatura. «Me gustaría poder crear una propuesta en la que se integrasen la mayoría de las sensibilidades que forman parte de esta confederación empresarial», aseguró Pérez Canal, quien transmitió esta idea ayer a los miembros de la junta directiva de la entidad.

De conseguirse ese consenso y esa candidatura única, se viviría una situación previa a las elecciones muy distinta a que tuvo lugar hace cuatro años, cuando se presentaron dos alternativas. Entonces la empresaria Flora Castro aspiraba también a presidir la CEO, si bien finalmente su opción no resultó ganadora.

El calendario electoral se abrirá el próximo 30 de marzo con una reunión de la junta directiva en la que se aprobará el censo electoral. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el lunes día 3 de abril y se cerrará el 21 del mismo mes, a las ocho de la tarde. Finalmente, la jornada de votación ha quedado establecida para el miércoles 26 de abril.