La Diputación contratará por libre designación a un director para su área de Transparencia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El funcionario elegido cobrará más de 50.000 euros anuales

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, firma el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia a través del que se convoca formalmente la provisión de un empleo de «director da Área de Transparencia e Goberno Aberto». Esa plaza, prevista en la relación de puestos de trabajo vigente, se cubrirá por el sistema de libre designación. El elegido cobrará entre 53.648,90 y 59.263,02 euros brutos anuales dependiendo de su categoría en la carrera funcionarial.

Los interesados en optar a ese empleo tienen quince días para presentar su solicitud. Deben cumplir una serie de requisitos. El más básico es que los aspirantes deben ser funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de ayuntamientos o de los organismos vinculados a las entidades mencionadas. Las solicitudes admitidas serán recibidas por el presidente de la Diputación, que «resolverá o procedemento de xeito discrecional», dice el BOP, que también precisa que hará la elección «baseándose en criterios de competencia profesional, experiencia e idoneidade, utilizando como fontes de información as memorias presentadas polos aspirantes e, de ser o caso, os informes».

La persona finalmente elegida por José Manuel Baltar supervisará el trabajo de todos los funcionarios adscritos al área de Transparencia e Goberno Aberto. Entre las funciones que deberá desarrollar, el Boletín Oficial de la Provincia detalla que se encargará de impulsar el proyecto de «Provincia Intelixente». Además, tendrá que «deseñar e executar accións encamiñadas á plena implementación dun modelo provincial de goberno aberto e transparencia». También, siempre según el anuncio publicado ayer, el seleccionado deberá «implementar a e-administración en todas as unidades da entidade provincial», impulsar la participación de los colectivos sociales en la toma de decisiones, elaborar «estudos, memorias e propostas de carácter superior» y supervisar los contratos que tengan que ver con esta área.

Otros cargos

El aspirante que finalmente sea elegido para ocupar la plaza de director del área de Transparencia e Goberno Aberto cobrará un sueldo superior a los 50.000 euros brutos anuales. La cantidad exacta dependerá de su categoría (A1 o A2) y oscilaría entre los 53.648,90 y 59.263,02 euros en función de ello. Actualmente el gobierno cuenta con una diputada de Transparencia e Goberno Aberto, Montserrat Lama. Además, la web de la Diputación recoge un procedimiento de provisión de la plaza de «xefe de negociado de Transparencia e Información Cidadá» para el que figura como único aspirante el trabajador Francisco José Cougil Hermida.

Baltar asiste a una reunión de la FEMP en Ibiza

La Diputación ourensana informó ayer de la presencia de su presidente, José Manuel Baltar, en la reunión que la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró en Ibiza. En ese encuentro, según precisa la institución ourensana, se trataron temas referidos a las buenas prácticas en la gestión pública, la despoblación y la administración electrónica. Además, se acordó que la próxima Conferencia de Presidentes Provinciales tendrá lugar en Segovia. Esa iniciativa, recuerda la Diputación en su comunicado, «tivo o seu inicio en Ourense en 2014, impulsada por José Manuel Baltar».